IDEAM

El Ideam advierte que Barranquilla estaría en riesgo por la nueva temporada de huracanes

La entidad estableció una serie de recomendaciones.
viernes, 11 de junio de 2021 · 11:25

Recientemente el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) dio a conocer que Barranquilla y el resto del Caribe estarían en riesgo debido a la temporada de huracanes que se encuentra en curso, y que permanecerá hasta noviembre.

Así como San Andrés y Providencia, a la capital del Atlántico también se le pronostica tiempo de intensas precipitaciones, de hecho se espera que llueva un poco más de lo normal, por lo que en cualquier momento podrían presentarse emergencias.

La entidad además advierte que también se podrán presentar fuertes vientos, tormentas eléctricas y ciclones, por lo que será necesario que las autoridades permanezcan en alerta ante cualquier cambio meteorológico.

 

El IDEAM da una serie de recomendaciones para la temporada de lluvias y huracanes

Además, es importante que desde ya la ciudadanía establezca una serie de precauciones para evitar riesgos y desastres. Una de las recomendaciones principales es mantener cañerías y desagües destapados, por lo que se sugiere no arrojar basura y realizar limpiezas periódicamente en estos lugares.

También se solicita no tirar desperdicios en los afluentes para que cuando llueva el agua no se represe generando inundaciones. Así mismo, se sugiere podar los árboles periódicamente, especialmente las ramas que se encuentren en inmediaciones a la red eléctrica.

El año pasado el huracán Iota destruyó San Andrés y Providencia

Las autoridades además, le solicitan a la ciudadanía mantener los balcones despejados, especialmente los que se encuentren a las alturas, además de revisar y asegurar el estado de los techos de las viviendas.

Cuando se presenten tormentas eléctricas, la recomendación es buscar protegerse en un sitio seguro, evitando zonas donde haya árboles o espacios al aire libre. Además es necesario conocer cuáles son los planes de emergencia del área de residencia o trabajo para saber cómo actuar en caso de que ocurra un desastre ambiental.

Cabe recordar que, durante la pasada temporada de tormentas pasada, el huracán Iota, el más fuerte en toda la historia de Colombia, devastó el 98% de la isla de Providencia y afectó gran parte de San Andrés.