COMITÉ NACIONAL DE PARO

El Comité Nacional de Paro se reunió con la CIDH, estos fueron los resultados

La asamblea le hizo peticiones especiales a la delegación.
viernes, 11 de junio de 2021 · 08:44

Las conversaciones entre el Comité de Nacional de Paro (CNP) y el Gobierno llevan una semana suspendidas y, aunque todavía no se sabe qué pasará, la asamblea ha sido enfática en solicitar que es urgente que se negocie el pliego de emergencia y se detenga la violencia en las calles.

Mientras se define esta situación, el CNP se reunió con la CIDH para denunciar los abusos y violaciones a derechos humanos que se han cometido en contra de los manifestantes, además de evidenciar la dilatación y el desinterés, que según ellos, ha tenido el Ejecutivo en la mesa de concertación.

El Comité de Paro se reunió con la CIDH

Durante su encuentro, el Comité además le dio a conocer cuatro solicitudes a la delegación en las que espera pueda intervenir. La primera de estas peticiones hace relación a la negociación que se venía adelantando con el Gobierno, por lo que la asamblea espera que la Comisión le recomiende al Ejecutivo que firme los preacuerdos que se establecieron desde el mes de mayo.

También, le han solicitado especialmente que se le exija al presidente Iván Duque que detenga la violencia y los abusos policiales que hay hoy en contra de los manifestantes, en la que no solo se evidencia la represión a la que está sometido el pueblo colombiano, también el poco interés del Gobierno en escuchar a los manifestantes.

Durante el paro se han realizado graves denuncias de violencia policial

Bajo ese mismo enfoque, el CNP espera que la delegación pueda solicitarle a la actual administración que se garantice el derecho a la protesta pacífica y que cumpla las sentencias judiciales que existen actualmente sobre el tema las cuales emitió la Corte Suprema de Justicia.

Además, los voceros de la movilización han requerido que se cree una comisión especial e independiente para investigar a fondo los hechos de violencia y violación a derechos humanos en contra de los manifestantes. También el Comité pidió que se implementen los acuerdos de paz, con el fin de garantizar el derecho a la protesta pacífica.

Fuente: CutColombia

Una vez fue concluida la reunión, el presidente de la CUT Francisco Maltés manifestó en una audiencia pública que en las próximas horas se dará a conocer cuál será el futuro del paro, ya que los mismos voceros han manifestado que ya hay un desgaste y que podrían aplicarse otros métodos de protesta mientras se logran establecer acuerdos con el Gobierno.

Otras Noticias