CAUCA

Así se logró el despeje de las vías en el Cauca

El departamento era uno de los más afectados por los bloqueos.
viernes, 11 de junio de 2021 · 09:33

Desde que inició el paro nacional, el gobernador del Cauca Elías Larrahondo ha sido insistente en que la mejor salida a la crisis social es a través del diálogo y fue precisamente así que se logró que la comunidad indígena levantara los bloqueos en todo el departamento.

Desde el inicio de la protesta social, la región había sido una de las más afectadas en materia de movilidad, ya que en todas sus vías se habían instalado puntos de resistencia, como los han llamado los indígenas y fue mediante la habilitación de corredores humanitarios que la población pudo ser abastecida.

La vía Panamericana estuvo bloqueada por varias semanas

Sin embargo, luego de varias reuniones, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) manifestó que levantaría todos los bloqueos pero que continuarán en paro. Además han insistido, como los demás actores de la protesta, en que es necesario detener la violencia y suspender la militarización.

“En unas horas la vía queda libre, pero el paro no termina. Clarito le hemos dicho al Gobierno que aquí no estamos pidiendo plata. No estamos por temas de recursos, estamos por el tema estructural del país, por las políticas y el sistema que agobia cada día al pueblo colombiano y al menos favorecido en este país y por eso estamos aquí acompañando este ejercicio” manifestó el consejero del CRIC, Hermes Pete.

De hecho el mismo vocero aseguró la semana pasada que, teniendo en cuenta los pocos avances con el Gobierno, viajarían a Bogotá para instaurar una gran asamblea porque el presidente Iván Duque se niega a escuchar al pueblo colombiano.

Por lo pronto, la vía Panamericana, uno de los corredores viales más importantes del país, hoy se encuentra completamente despejado, lo que permite que se vuelva a conectar el Cauca con el Nariño y el Valle del Cauca.

Según dijo el gobernador, gracias a esto se podrá retomar paulatinamente el abastecimiento total de la región, por lo que en los próximos días la población volvería a la normalidad.

Otras Noticias