HUMAN RIGHTS WATCH

Violencia policial en el paro: qué dice el informe de la Human Rights Watch

La organización asegura que los casos de abuso no son hechos aislados.
jueves, 10 de junio de 2021 · 08:58

Desde que se dio inicio a la ola de violencia en el paro nacional, los ojos del mundo se posaron sobre Colombia, especialmente de organizaciones en defensa de los derechos humanos, como es el caso de la Human Rights Watch, quien recientemente presentó un duro informe sobre las agresiones de la policía en contra de los manifestantes.

Solo el título del informe ya revela las múltiples violaciones a derechos humanos que han tenido lugar en la protesta social: “Colombia: Brutalidad policial contra manifestantes”. Este encabezado da un abre bocas a las graves denuncias que hace la organización sobre violencia policial.

La ONG denunció uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía

Para presentar este informe, la ONG realizó más de 150 entrevistas en alrededor de 25 ciudades del país, con el fin de escuchar los testimonios de diferentes actores sociales así como a las víctimas del conflicto. También consultó a entes de control nacional, el registro médico y las necropsias de los fallecidos, además de varios informes de organizaciones de derechos humanos.

Luego de una exhaustiva búsqueda, se pudo encontrar que había al menos 68 denuncias sobre muertes ocurridas aparentemente en las manifestaciones, de las cuales se pudo confirmar que 34 sí estaban relacionadas con el paro, y en 20 habría tenido responsabilidad la policía.

También la organización encontró que la fuerza pública habría asesinado al menos a 16 personas con “armas de fuego” revelando además que las heridas fueron ocasionadas “con la intención de matar”. Así mismo, evidenció que las autoridades hacen uso indebido de armas letales y uso excesivo de la fuerza.

La fuerza policial es señalada como responsable de la violencia y el atropello a los derechos humanos.

Esto sumado a lesiones oculares, violencia sexual, agresiones con gases lacrimógenos, golpizas, detenciones arbitrarias, desaparición forzada y otros graves delitos que representan violaciones a derechos humanos. Además, la ONG señaló que durante el paro no solo han sido víctimas de la violencia los manifestantes, también transeúntes, la prensa y los defensores de derechos humanos, quienes han sido atacados pese a estar plenamente identificados.

Teniendo en cuenta estas graves denuncias, la Human Rights Watch asegura que, contrario a la que ha dicho el presidente Iván Duque, la violencia policial sí obedece a acciones sistémicas, “las violaciones a los derechos humanos cometidas por la policía en Colombia no son incidentes aislados de agentes indisciplinados, sino el resultado de fallas estructurales profundas”.

Por ello, la organización considera vital que se haga una reforma policial para prevenir estos abusos, y además ha señalado que es urgente que el Gobierno garantice la protección de los derechos humanos, “el gobierno de Colombia debería tomar medidas urgentes para proteger los derechos humanos e iniciar una reforma policial profunda para garantizar que los agentes respeten el derecho de reunión pacífica y los responsables de abusos sean llevados ante la justicia”.

Otras Noticias