CORONAVIRUS

La tercera ola del coronavirus ha dejado el nivel de ocupación en UCI más alto de toda la pandemia

En varias regiones ya no quedaría ni una cama disponible.
jueves, 10 de junio de 2021 · 12:04

Dos meses completa ya la tercera ola del coronavirus y, pese a las altas cifras que se reportan diariamente, todavía no alcanza su pico más alto, pues los números solo siguen creciendo.

Esta situación ha llevado a un inminente colapso del sistema hospitalario, especialmente en las principales ciudades del país, donde el nivel de ocupación en UCI está por encima del 90% y en algunas poblaciones ya alcanzó el 100%.

El traslado de pacientes deja de ser una alternativa para descongestionar las camas y la escasez de medicamentos e insumos agudizan esta situación cada día más. Esto sumado a las largas listas con pacientes que esperan ingresar a UCI.

Las UCI están llenas y con pacientes en lista de espera

En entrevista para Blue Radio, el presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI) Camilo Pizarro, aseguró que la “situación es dramática” y no se explican cómo en medio de esta coyuntura el Gobierno da vía libre para la reapertura total.

De hecho, más de 140 gremios de la salud le solicitaron al Minsalud aplazar este plan de reactivación, ya que la mayoría de los hospitales están al borde de su capacidad y con la gente en las calles, los contagios no dejarán de crecer.

El nivel de contagios cada día es más alto

Ante esta petición, el Ministerio respondió que la reapertura será gradual, se deberán mantener los aforos reducidos y respetar todas las medidas de bioseguridad. No obstante, para los profesionales de la salud esto no sería suficiente, pues simplemente ya no quedan camas para atender a los pacientes.

Pizarro incluso aseguró que la situación es tan crítica que ni siquiera existiría la posibilidad de aplicar el denominado 'triage ético', “estamos en un momento tan difícil que eso ni siquiera aplica porque las unidades están llenas”.

La única salida sería volver a implementar medidas restrictivas mientras se descongestionan los hospitales y disminuyen los contagios, pues en este momento el riesgo de infección y muerte es cada vez más inminente.

Otras Noticias