MINISTERIO DE TRABAJO

El Ministerio de Trabajo anuncia una buena noticia para los jóvenes del país

El beneficio aplicará para quienes deseen incursionar en el mercado laboral.
jueves, 10 de junio de 2021 · 10:38

Uno de los mayores obstáculos que encuentran hoy en día los jóvenes del país al buscar trabajo, es la exigencia de experiencia laboral, requisito que solicitan la mayoría de las empresas, por lo que desde el Ministerio de Trabajo anunciaron un cambio en la materia.

De acuerdo a lo manifestado por la entidad, a partir de ahora y mediante Decreto 616, las pasantías y prácticas laborales servirán como experiencia laboral, un beneficio que aplicará para estudiantes técnicos, tecnológicos, de pregrado y posgrado.

La falta de experiencia ya no será un problema para encontrar trabajo

La única condición para que la experiencia sea validada, es que la práctica haya tenido relación con el área de estudio, de lo contrario no será tenida en cuenta. También será necesario presentar un documento que certifique que se realizó la práctica, la cual debe ser emitida por la organización donde se ejecutó especificando qué tipo de actividades se desarrollaron.

Con este nuevo decreto, no solo se beneficiarán muchos jóvenes sino que se reducirá la brecha de acceso al mercado laboral por parte de este grupo poblacional, ya que es común escucharles decir “necesito un trabajo para adquirir experiencia, pero no me lo dan porque no tengo experiencia”.

 

Esta ha sido la respuesta de muchas empresas por años, y la principal barrera que se encuentran los jóvenes al buscar trabajo, especialmente los que se acaban de graduar, pues pese haber realizado prácticas, estas no eran tenidas en cuenta como experiencia laboral.

Con la certificación, la empresa podrá reconocer el 80% del tiempo laborado, beneficio que también aplicará para contratos de aprendizaje, contratos laborales, contratos de prestación de servicios, monitorias, judicaturas o grupos de investigación, según señala el decreto.

Esta será una gran oportunidad tanto para los jóvenes como para las empresas, quienes podrán aprovechar todo el talento y capacidades de las personas que apenas ingresan al mercado laboral, además se convertirá en una gran herramienta para jalonar el empleo y la economía a nivel nacional.

Otras Noticias