JORGE LUIS VARGAS

El director de la Policía fue ascendido en medio de la represión de la fuerza pública

El Senado votó a favor de esta promoción.
jueves, 10 de junio de 2021 · 11:25

Desde hace varias semanas, el ministro de Defensa Diego Molano, había presentado ante el Senado la solicitud de ascenso de varios miembros de las fuerzas militares, entre los que se encontraba el director de la Policía el general Jorge Luis Vargas.

Esta promoción fue duramente cuestionada por la oposición, quien no solo la rechazó, sino que manifestó que no era lógico hacer esta solicitud cuando en medio del paro se han presentado graves denuncias sobre violencia y abuso policial.

Ante ello, el ministro de Defensa respondió que no se podía manchar el buen nombre del general quien lleva al servicio de la milicia por más de 35 años, y quien él considera como un hombre ejemplar que ha estado al servicio de esta institución.

La policía ha cometido abusos en contra de los manifestantes

Tras el polémico debate, finalmente el Senado otorgó 66 votos a favor de la promoción del director de la Policía, quien pasó de ser Mayor General a General de la República. No obstante, a Jorge Luis Vargas se le adelantan varias denuncias por su responsabilidad en los hechos de violencia en el paro ante diferentes organismos internacionales, que de salir favorables, podrían revocar esta promoción.

Durante la votación, miembros de la oposición prefirieron retirarse del recinto y no participar en la votación, con la que finalmente se le otorgó al general Vargas la máxima distinción y quien asumió la dirección de la Policía desde el pasado mes de diciembre.

Frente a este ascenso, el ministro de Defensa aseguró que este es un reconocimiento a la trayectoria y compromiso del general con el país, señalando además que Vargas ha logrado dar importantes “resultados operacionales” dentro de la institución.

No obstante, el general como director de la Policía también dirige el Escuadrón Móvil Antidisturbios(ESMAD) quienes han reprimido y violentado gravemente a cientos de ciudadanos en el marco de las manifestaciones del paro nacional, por lo que sería el principal responsable de la represión.

Los Senadores que votaron a favor de esta promoción, principalmente uribistas, también estuvieron en contra de la moción de censura del ministro Diego Molano.

Otras Noticias