CORONAVIRUS

Coronavirus: el panorama nacional cada día es más desalentador

En el último día el país volvió a batir un récord de fallecimientos.
jueves, 10 de junio de 2021 · 13:47

El país lleva 15 meses de hacerle frente al coronavirus y, aunque durante todo este periodo se han vivido momentos muy angustiantes, nadie se imaginó que esta tercera ola sería tan prolongada y, sobre todo, tan agresiva.

Con los 24.233 nuevos casos que se registraron ayer, el país ya sumó 3.635.835 contagios desde marzo del año pasado, cuando se reportó el primer ciudadano con COVID 19. Desde entonces, las autoridades han hecho todos sus esfuerzos por proteger a la población y actualmente la mejor estrategia parecería ser la vacunación.

En Colombia más de 3.6 millones de colombianos han tenido coronavirus

No obstante, el plan nacional de vacunación avanza muy lento y la ciudadanía ha empezado a descuidar las medidas de bioseguridad. Esto sumado a las conglomeraciones del paro nacional y a la suspensión de restricciones como el toque de queda y el pico y cédula, ha dejado a los hospitales sin camas para atender a los pacientes en UCI.

El sistema hospitalario está desbordado, y pese a ello, el país dio inicio a un plan de reactivación económica total, que aunque mantendrá los protocolos de bioseguridad, los profesionales de la salud han calificado esta como una decisión inoportuna.

Los hospitales ya no tienen camas en UCI

Los contagios no paran de crecer, dejando al país con 145.386 casos activos, afectando principalmente a las grandes ciudades. Así mismo, la tasa de decesos se incrementa día a día, dejando solo en las últimas 24 horas 550 personas fallecidas.

Este número es el más alto de toda la pandemia y tal como señaló el presidente de la Federación Médica Colombiana, el doctor Sergio Isaza, “es como si en Colombia se cayera todos los días un avión Jumbo 747 y fallecieran todos los pasajeros”. Así de grande es la magnitud del problema, pero parece que pese a alcanzar estas dramáticas cifras, pocos toman conciencia de la gravedad de la situación.

La COVID 19 ha cobrado la vida de más de 93 mil personas en el país

Entre tanto, el gremio de la salud, quien vive de cerca las innumerables pérdidas de vidas humanas y el drama en los hospitales por tratar de liberar camas para atender a todos los pacientes, claman por mayor responsabilidad social y la implementación de políticas de salud pública que realmente puedan contener esta pandemia.

Otras Noticias