VISITA CIDH

La CIDH visitaría Cali, Tuluá y Popayán a su llegada a Colombia

La comisión estaría entre el 8 y el 10 de junio en el país.
martes, 1 de junio de 2021 · 08:54

Recientemente la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez dio a conocer que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitaría el país entre el 8 y el 10 de junio, luego de que el día 7 se realizara una audiencia privada para entregarle un informe sobre la situación de derechos humanos que se está viviendo en el marco del paro nacional.

En la reunión previa que tendrá la Comisión a su visita al país, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría deberán entregar todos los detalles de las denuncias en relación a violaciones de derechos humanos, así como sobre las investigaciones que los entes de control han adelantado al respecto.

La CIDH estará en varias ciudades del país

Una vez sea entregado este informe oficial, los representantes de la CIDH podrán reunirse con las víctimas del conflicto. Sin embargo el Gobierno también ha solicitado que se reúnan con miembros del sector empresarial así como de la misión médica, para que conozcan cómo los bloqueos los han estado afectado.

Esto teniendo en cuenta que el Ejecutivo ha hecho hincapié en levantar los bloqueos en todo el territorio nacional, ya que representan una violación a derechos humanos. Actualmente este punto tiene en vilo las mesas de negociación que se establecieron con el Comité de Paro, ya que el Gobierno no firmaría el documento con preacuerdos que se construyó hasta que se recupere toda la movilidad en el país.

La Comisión escuchará a las víctimas del conflicto

Dentro de la agenda que tendrá la CIDH además se tiene previsto que visite ciudades como Popayán, Tuluá y Cali. Esta última ciudad ha sido epicentro de resistencia en el paro nacional y, sobre todo, escenario de violencia y violaciones a derechos humanos, pues solo el pasado viernes cuando se cumplía un mes de paro, 14 personas fueron asesinadas.

Además de verificar la situación de derechos humanos que hoy afronta el país, la idea es que la Comisión también pueda servir de intermediaria entre los diferentes grupos sociales para que a través del diálogo se establezcan posibles soluciones a esta crisis social.

La organización ha sido enfática en rechazar y condenar la violencia en el país, por lo que escuchará los testimonios y denuncias de las víctimas, y luego presentará un informe sobre la documentación recogida en su visita.

 

Otras Noticias