VALLE DEL CAUCA

En el Valle del Cauca más de 60 pacientes esperan ingresar a UCI diariamente

El departamento todavía no ha superado el tercer pico de la pandemia.
martes, 1 de junio de 2021 · 11:06

Con un nivel de ocupación en UCI que sobrepasa el 97%, el Valle del Cauca vive hoy su momento más crítico desde que inició la pandemia, pues pese a los esfuerzos de las autoridades, todavía no se supera el tercer pico, incluso aún no se llega a la fase más alta del mismo.

De acuerdo con el reporte de la Secretaria de Salud María Cristina Lesmes, el sistema de salud está al borde de su capacidad, sosteniendo diariamente una lista con más de 60 pacientes requiriendo entrar a UCI, hecho que evidencia el difícil momento por el que atraviesa la región.

El departamento llega hoy a 268.457 casos de coronavirus, y según el reporte de las autoridades en los próximos días este número continuará incrementándose debido al alto número de conglomeraciones que se han registrado en el marco de las manifestaciones.

Para la Secretaría de salud la situación que hoy se vive en los hospitales, es producto de la masiva participación de la gente en las calles, espacios que se convierten en nichos de transmisión del virus, por lo que las tasas de contagios siguen en aumento.

“Estamos viviendo los efectos de las aglomeraciones a causa de las protestas sociales, deberíamos estar bajando hace dos semanas el número de casos con respecto a los contactos que se dieron en Semana Santa, pero nos sostenemos por los contactos que se han dado en las aglomeraciones, pensamos que vamos a seguir unas dos semanas más”, aseguró Lesmes.

El departamento registra más de 1.000 casos diarios

Diariamente el departamento registra en promedio más de 1000 casos diarios, por lo que su principal estrategia será avanzar con el plan nacional de vacunación, pues con la gente en las calles la ola de contagios masivos no se detendrá, “Creemos que las dos semanas siguientes van a ser muy duras todavía” señaló la secretaria de Salud.

La invitación de las autoridades es a mantener y respetar todos los protocolos de bioseguridad, por lo que la recomendación para los ciudadanos que hoy están protestando es que eviten las conglomeraciones y hagan uso del tapabocas de manera permanente, ya que así se reduce la posibilidad de contagiarse con el virus.

Otras Noticias