CORONAVIRUS

En el país, la última semana de mayo fue la peor de la pandemia

Colombia tiene 137.070 casos activos de coronavirus.
martes, 1 de junio de 2021 · 12:12

Después de un año de pandemia y de avanzar con la vacunación, se esperaría que los contagios estuvieran siendo menores, pero contrario a ello, el país enfrenta hoy su momento más crítico con un tercer pico del coronavirus que pareciera ser interminable.

Con 137.070 casos activos, el país cerró el mes de mayo viviendo serias dificultades en los hospitales de todo el territorio nacional, donde diariamente llegan cientos de pacientes en estado crítico necesitando ingresar a UCI.

Ciudades como Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá se encuentran desbordadas, y las conglomeraciones que hoy tienen lugar en el marco del paro nacional, complican mucho más la situación.

El país supera los 3,4 millones de contagiados

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la última semana del mes que acaba de terminar ha sido la peor durante toda la pandemia, pues hubo 3.558 fallecimientos, es decir que se tuvo un promedio de más de 500 muertes por día.

Estas cifras no tenían precedentes en el país, incluso expertos aseguran que se superó a países como Estados Unidos. A nivel mundial Colombia continúa ocupando el tercer lugar en número de fallecimientos por coronavirus, seguido de Brasil e India.

Durante todo mayo se registraron 14.562 muertes por COVID 19, siendo hasta el momento el mes con más decesos en toda la pandemia. No obstante, al país todavía le esperarían días críticos, pues las conglomeraciones están propiciando más contagios.

Mayo fue el mes con más decesos en toda la pandemia

Aunque se ha logrado proteger a gran parte de la población de riesgo (mayores de 60 años) con el plan nacional de vacunación, a los hospitales cada día llegan más personas jóvenes, por lo que es vital avanzar en este proceso para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Por ello, el Gobierno busca acelerar cada día la aplicación de dosis, y estableció un nuevo aislamiento selectivo para las poblaciones que más están registrando contagios y que hoy tienen niveles de ocupación en UCI por encima del 85%.

Otras Noticias