IVÁN DUQUE

El presidente Iván Duque asegura que los abusos de la fuerza pública “son una minoría de hechos”

Temblores ONG tiene registro de 3.405 casos de violencia policial durante el paro.
martes, 1 de junio de 2021 · 09:55

Ante la ola de violencia que se ha desatado en el país, organizaciones de derechos humanos y medios internacionales no han sido indiferentes frente al tema. Recientemente el diario El País de España sostuvo una entrevista con el presidente Iván Duque en la que se refirió sobre la violación a derechos humanos en medio del paro.

En primera medida, el mandatario le dijo al diario español, que el país no está fuera de control, y señaló que la crisis social ha sido producto, entre otras cosas, de una crisis post pandemia que se vivirá en varios países del mundo, “el estallido post pandemia le va a llegar al mundo entero. Hoy nos tocó a nosotros, pero lo vamos a ver en otros sitios en los próximos años”.

Entrevista al presidente Iván Duque del diario El País de España

Así mismo el presidente señaló que los bloqueos, que el Gobierno ha sido enfático en condenar, son una violación a los derechos humanos y que aunque se realicen de manera pacífica son una forma de violentar a la ciudadanía y de “desangrar al país”, por lo que es necesario levantarlos, o en su defecto recurrir a la fuerza pública para que intervenga y se recupere el orden público.

Desangrar un país, cerrarle las arterias para buscar el colapso del aparato productivo es algo irracional que no podemos aceptar. Por eso, la fuerza pública tiene que intervenir en los desbloqueos.

Sin embargo, es precisamente el actuar de la fuerza pública lo que ha incentivado la ola de violencia que hoy se está viviendo en las calles, pues durante 34 días de paro han sido múltiples las denuncias sobre violencia policial, llegando a más de 3.000 según Temblores ONG.

El presidente asegura que los abusos de la fuerza pública no son sistemáticos

Al respecto, el presidente aseguró que los casos de abuso de la fuerza pública son “una minoría de hechos” que no hacen referencia a una conducta sistémica de la institución, y que cuando se presentan los casos estos son investigados y sancionados. Además el funcionario señaló que su gobierno ha “actuado con toda la contundencia” para tratar estos casos.

Sobre el uso de armas de fuego, el presidente dijo que “nadie puede usar armas de fuego frente a protestas pacíficas. Y ante actos de violencia, su utilización siempre depende del factor de proporcionalidad”, pese a estas declaraciones, civiles y policías han disparado indiscriminadamente en contra de los manifestantes, hechos que han sido registrados y denunciados públicamente.

El presidente retiró la reforma porque estaba siendo usada para generar odio entre la ciudadanía

Respecto a la fallida reforma tributaria, que aparentemente desató el actual estallido social, el mandatario aseguró que esta estaba siendo utilizada para fomentar odios, por lo cual prefirió levantarla del Congreso “La reforma fue utilizada para exacerbar odios y reacciones violentas. Hubo mucha desinformación también. Por eso, cuando vi que se utilizaba para desatar la rabia ciudadana, preferí retirarla y buscar un nuevo consenso con las fuerzas políticas”.

Además, el mandatario aseguró que la violencia en el paro está asociada a grupos armados organizados, declaración que ha hecho en varias oportunidades, y que para los líderes de la protesta no es más que una forma de deslegitimizar la movilización.

Entre tanto, el presidente le manifestó al diario español que las negociaciones no podrán avanzar hasta que no exista una disposición real de levantar los bloqueos, ya que según él, el Gobierno ha dado todas las garantías para que se pueda ejercer la protesta pacífica.