FEDERACIÓN MÉDICA COLOMBIANA

“Pedimos respeto por las misiones médicas”: Sergio Isaza, presidente de la Federación Médica

En rueda de prensa, el doctor Isaza le exigió al Gobierno que promueva el diálogo en el paro nacional y no la violencia.
sábado, 8 de mayo de 2021 · 13:46

El presidente de la Federación Médica Colombiana, el doctor Sergio Isaza, realizó hace pocas horas una rueda de prensa en compañía de la vicepresidenta de la Federación la doctora Carolina Corcho: "pedimos respeto por las misiones médicas que se adelantan en el marco del paro nacional", entre otras cosas

Como es de conocimiento público, en las diferentes movilizaciones que se han desarrollado en todo el país se han presentado abusos por parte de la fuerza pública, donde también han sido víctimas funcionarios de las misiones médicas, por lo que la Federación exige que se garantice el derecho a la protesta pacífica y el respeto por la vida.

La Federación rechaza los ataques a misiones médicas que dan atención en el paro nacional

Además, la institución le ha solicitado encarecidamente, tanto a manifestantes como a autoridades, que permitan circular por cualquier punto del país, los vehículos que hacen parte de las misiones médicas, los cuales están debidamente identificados.

Esto teniendo en cuenta que el propósito de estas comitivas no es más que el de salvaguardar la vida de todos los colombianos, y atender oportunamente los heridos o víctimas que se presenten en el marco de las manifestaciones, sin discriminación, pues su deber es atender a cada ciudadano sin importar su sexo, edad, raza social o grupo político, dijo Isaza.

Durante las movilizaciones, vehículos de la misión médica han sido atacados

 

Además, la institución hace una petición al Gobierno para que haga un llamado sobre la fuerza pública y en primera instancia no haga uso de la violencia en contra de los manifestantes y, además, para que garantice que no se utilicen ambulancias o vehículos médicos para trasladar a autoridades o agentes del ESMAD dentro de las manifestaciones.

Así mismo, el doctor Isaza manifiesta que el Gobierno no ha promovido el diálogo y sí ha promovido el uso de la fuerza pública” hecho que es rechazado por la Federación, y diferentes organizaciones internacionales que tienen puestos los ojos sobre las movilizaciones y la gestión de Duque en el marco de las mismas.

La Federación pide que se garantice el derecho a la protesta pacífica

La Federación también anunció en rueda de prensa que aceptará la invitación del presidente Iván Duque en las mesas de diálogo y solicitará con urgencia, entre otras peticiones, la desmilitarización del país, la protección de las misiones médicas y el respeto por los derechos humanos.

También, la entidad aprovechará el diálogo con el mandatario para exigir que se apoye el proyecto de renta básica, se revisen las políticas públicas establecidas para el control del coronavirus en el país, y se replantee la metodología de vacunación, ya que esta debe ser verdaderamente masiva y no solo dando prioridad a los adultos mayores, pues en la población productiva es donde actualmente existe el mayor riesgo de contagio.

Por último, la Federación hace un llamado explícito al Estado para que proteja la vida de toda la población y se respeten los derechos humanos de todos los colombianos.