DESABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS

Por bloqueos en las vías podría haber desabastecimiento de alimentos en el país

Así lo advirtió la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
martes, 4 de mayo de 2021 · 12:23

Desde el día de ayer, el gremio de camioneros se unió al paro nacional que actualmente se realiza en el país, lo que significa que los transportadores entraron en cese de actividades y que diferentes vías permanecen bloqueadas, lo que en el corto plazo podría representar un desabastecimiento de alimentos a nivel nacional.

Los camioneros han manifestado que no dejarán circular el transporte de carga entre ninguna región, no obstante diferentes comitivas humanitarias han estado en diálogo con ellos, y de manera temporal en algunos puntos se ha habilitado el paso.

Los camioneros mantienen las vías bloqueadas

Sin embargo, la SAC denuncia que estos bloqueos además de no permitir el paso de alimentos y otros productos de consumo masivo, también generan desempleo, pues toda la cadena productiva se ve afectada con su cese de actividades.

Además, en el caso de productos no perecederos y de proteína animal, estos podrían perderse si no llegan a su destino para ser comercializados, ya que son alimentos de poca duración y que requieren unas condiciones mínimas para que sean seguros.

En algunas regiones del país ya se empieza a ver escasez de algunos productos, además de un alza en los precios, y algunos pequeños comerciantes empiezan a cerrar sus puertas al no tener insumos para vender.

El paro completa seis días

Por ahora, en el Valle del Cauca es donde más se reportan afectaciones, esto teniendo en cuenta no solo el bloqueo de las vías que empezó ayer, sino también que desde el pasado miércoles en la región no han cesado las movilizaciones y actos de violencia.

Según dijo la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) hay 45 millones de huevos y 5.000 toneladas de pollo represadas. Y, de los 37 millones de aves que se crían en la región, 30 están riesgo de muerte por no tener acceso a concentrados”.

Además, en la población también empieza a escasear la gasolina. Pese a esta situación, los manifestantes han dicho que no se retirarán de las calles y exigen que se respete su derecho a la protesta de manera pacífica.