PARO NACIONAL

Paro nacional: la gente no se retirará de las calles y mañana habrá otra movilización masiva

Las jornadas de protesta han dejado una grave violación a los derechos humanos por parte de la fuerza pública.
martes, 4 de mayo de 2021 · 08:42

Días tensos se viven en Colombia desde el pasado miércoles 28 de abril, cuando la ciudadanía salió a marchar masivamente, principalmente, en contra de la reforma tributaria y bajo el marco del paro nacional.

Desde entonces, en diferentes ciudades del país se han mantenido las movilizaciones y aunque en algunos lugares ha habido menor acompañamiento de la comunidad, lo cierto es que los colombianos manifiestan que no se retirarán de las calles hasta que en el país haya realmente un cambio gubernamental.

La ciudadanía lleva seis días en las calles y, en el día de hoy, se volverán a dar cita para continuar exigiendo sus derechos, pues pese a que el presidente Iván Duque anunció el domingo que retirará la reforma tributaria, este igual presentará un nuevo documento.

La Central Unitaria de Trabajadores invita a continuar con el paro nacional

Para los protestantes, en cabeza de organizaciones sindicales y gremiales y del Comité Nacional de Paro, esta jugada del Gobierno significa que solo cambiarán algunas partes del documento pero que de igual manera habrá una reforma y según Francisco Maltés, presidente la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cualquier reforma debe ser tumbada”.

Pero la indignación de los colombianos va mucho más allá de la reforma tributaria, ya que también están pidiendo la revocatoria de la reforma a la salud, de la que poco se ha hablado, además de exigir la renta básica.

Y aunque la ciudadanía se ha mantenido resistente en lo que será hoy su séptimo día de protestas, las violaciones a los derechos humanos también se han hecho evidentes por parte de la fuerza pública, luego de que el presidente Iván Duque ordenara militarizar aquellas ciudades en las que se habían presentado disturbios y vandalismo.

Los ciudadanos llevan 6 días en las calles

En las principales ciudades del país, diariamente, se reportan enfrentamientos con al fuerza pública y miles de ciudadanos han denunciado a través de distintas ONG -y por medio de las redes sociales- los excesivos abusos por parte de las autoridades.

Incluso en la ciudad de Cali, donde la situación es más grave, se reportan múltiples asesinatos por parte del ESMAD, además de agresiones físicas. En las noches la ciudad vive momentos de terror, pues son las horas en que más se incrementa la violencia y los abusos por parte de las autoridades.

Es por ello que para mañana, los organizadores del paro han convocado a otra gran movilización, a fin de seguir apoyando a los colombianos que no se han retirado de las calles para seguir exigiendo que se negocie su pliego de peticiones y, sobre todo, que se detengan los abusos por parte de la fuerza pública y se respete el legítimo derecho de los colombianos a la protesta.