MICHELLE BACHELET

Michelle Bachelet se pronuncia sobre la violencia en el paro nacional

La Alta Comisionada pide que todas las violaciones a derechos humanos sean investigadas.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 09:28

Desde que la violencia se tomó el paro nacional, diferentes organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación sobre estos hechos, haciendo énfasis en que el Gobierno debe responder por estos crímenes y propiciar el diálogo, una de estas voces ha sido la de Michelle Bachelet, quien recientemente se pronunció al respecto.

La Alta Comisionada manifestó estar profundamente preocupada por las múltiples violaciones a derechos humanos que se han presentado en el marco de las manifestaciones, especialmente en la ciudad de Cali, donde el pasado viernes, cuando se cumplía un mes del paro, 14 personas perdieron la vida.

La ONU manifestó su preocupación por la violación a derechos humanos

“Estos hechos son aún más preocupantes dados los avances que se habían logrado para resolver, a través del diálogo, el malestar social, tras el inicio de un Paro Nacional contra varias políticas sociales y económicas del Gobierno” señaló Bachelet.

De acuerdo con el reporte de las Naciones Unidas, ese mismo día 54 personas habrían sido heridas con armas de fuego. Incluso la organización tiene registro de que civiles, siendo custodiados por la Policía, dispararon en contra de los manifestantes.

Cali ha sido epicentro de violencia durante el paro

Por ello, tanto la entidad como la Alta Comisionada piden que el Gobierno mantenga el diálogo para detener estos hechos de violencia, y ha solicitado vehementemente que todas las violaciones de derechos humanos sean investigadas por las entidades competentes.

Es esencial que todas las personas que presuntamente causaron lesiones o muerte, incluidos funcionarios del Estado, estén sujetas a investigaciones rápidas, efectivas, independientes, imparciales y transparentes, y que los responsables respondan ante la ley” manifestó la expresidenta de Chile.

Comunicado oficial de la ONU

Así mismo, la funcionaria solicitó que se detenga cualquier acto de violencia en el país y se garantice el derecho a la protesta social y pacífica, y sobre todo se respete el derecho a la vida, “Pido que se ponga fin a todas las formas de violencia, incluyendo el vandalismo, y que todas las partes sigan hablando, para que se garantice el respeto por la vida y la dignidad de todas las personas”.

Cabe recordar que, ante la ola de violencia que hubo en Cali el pasado viernes, el presidente Iván Duque ordenó la militarización inmediata de la ciudad, así como en el resto del Valle del Cauca, para garantizar, según él, la seguridad de la ciudadanía y levantar los bloqueos.

Otras Noticias