COMITÉ DE PARO

El Comité de Paro responde ante la orden del Gobierno de militarizar las ciudades

El Ejecutivo aún no firma el documento con los preacuerdos que se habían establecido.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 10:16

Un mes cumplió ya el paro nacional y pocas son las soluciones que se vislumbran al respecto. Mientras la gente sigue resistiendo en las calles y siendo víctima de la violencia, el Comité de Paro y el Gobierno nacional siguen sin instalar oficialmente una mesa de negociación.

Aunque la semana pasada los voceros de la movilización habían anunciado que por fin se habían trazado unos preacuerdos, entre los que se hacía énfasis en garantizar la protesta pacífica, el Gobierno todavía no firma este documento, por lo que en contrapropuesta se presentó un nuevo texto, según anunció en una alocución pública el presidente de la CUT Francisco Maltés.

Este documento busca, entre otras cosas, que el Gobierno desista en su idea de militarizar las ciudades, ya que esto solo propiciaría más violencia y violaciones a derechos humanos, para lo cual también se ha pedido la intervención de la ONU y otras entidades.

Entre tanto, el Gobierno ha condicionado los avances de estos encuentros en el levantamiento de los bloqueos, alegando que estos vulneran los derechos de toda la ciudadanía y son actos ilegales.

Según Emilio Archila consejero presidencial y representante del Gobierno en las negociaciones, los bloqueos están afectando al sector empresarial, además han provocado un desabastecimiento alimentario en gran parte del país. Así mismo, el funcionario señala que los manifestantes, amparados en su derecho a la protesta, no pueden determinar quién se puede movilizar o no en el país.

Al respecto el Comité del Paro ha señalado que “apoya y estimula los procesos regionales de dialogo, y los actos unilaterales realizados por las comunidades que han incrementado significativamente la libre movilidad en las carreteras del país” y por medio de los cuales también se han logrado establecer corredores humanitarios.

Comunicado oficial del Comité de Paro

Por lo pronto no se ven puntos medios sobre la mesa de negociación, pues mientras el Ejecutivo condiciona la firma de preacuerdos al levantamiento de los bloqueos, el Comité de Paro sigue siendo enfático en que el Estado detenga la violencia en contra de los manifestantes.

Por ahora lo único que está firme es que las movilizaciones continuarán. Entre tanto, este martes habrá un nuevo encuentro entre las partes, y se esperaría que tras revisar la contrapropuesta de preacuerdos, finalmente esta sea firmada.

Otras Noticias