REFORMA TRIBUTARIA

Así va la construcción de la nueva reforma tributaria

El nuevo documento recogería ideas y propuestas de diferentes gremios.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 08:46

Desde el pasado 2 de mayo, el presidente Iván Duque anunció que levantaría del Congreso la reforma tributaria que se había radicado para recaudar cerca de 25 billones de pesos. Esta polémica propuesta fue suspendida debido a la poca acogida que tuvo entre los diferentes gremios empresariales y partidos políticos, además del contundente rechazo por parte de la ciudadanía.

Así mismo, lo que el Gobierno llamó Ley de Solidaridad Sostenible, desató una crisis social que aún no termina y provocó la renuncia del entonces ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Pese a que el documento fue retirado del Congreso, desde ese mismo momento se anunció la construcción de uno nuevo, pues lo único certero es que habrá reforma tributaria.

El ministro de Hacienda José Manuel Restrepo está construyendo la nueva propuesta

Sin embargo, la nueva propuesta, según el nuevo ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, recogerá las voces de todos aquellos que lanzaron ideas y que se opusieron al documento original.

Es por ello que, la nueva reforma buscaría generar impuestos para los más ricos y no en la clase media como planteó la fallida propuesta. Así mismo, el ministro promete, aunque todavía no se conoce el documento final, que dentro de las estrategias que se consolidarán en este nuevo proyecto estará un “agresivo plan de austeridad” para el Gobierno.

La nueva propuesta recogerá ideas de diferentes gremios

Además, así como plantearon diferentes gremios empresariales, se evalúa la posibilidad de eliminar el descuento del ICA entre otros beneficios tributarios que actualmente tienen las empresas, a fin de que estas tengan un mayor aporte en el recaudo.

Como ya había anunciado el presidente Iván Duque, el nuevo documento no tocará el IVA y tampoco aumentará la base gravable de los colombianos, esto teniendo en cuenta que la antigua reforma planteaba que, a partir del 2022, quienes ganaran más de 2.4 millones de pesos mensuales debían empezar a declarar renta.

El Ministro de hacienda lanzó una plataforma virtual para escuchar las ideas de la ciudadanía

Una de las novedades que tiene la construcción de esta propuesta, es que el Ministerio de Hacienda lanzó una plataforma virtual para que la ciudadanía participe y aporte con sus ideas en la elaboración del nuevo documento, que ya no recogerá 25 billones de pesos sino 14.

Cabe recordar que el Gobierno ha insistido en realizar una reforma tributaria para, entre otras cosas, sostener los programas sociales que se instauraron en medio de la pandemia y que buscan favorecer a la población más vulnerable.

Otras Noticias