IVÁN DUQUE

El presidente Iván Duque retira la reforma tributaria pero habrá un nuevo proyecto

La polémica propuesta no alcanzó a ser votada en el Congreso.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 08:48

Pese a que hace tan solo unos días, el presidente Iván Duque había asegurado que no levantaría la reforma tributaria, finalmente, el día de ayer mediante una alocución pública, comunicó que esta se retiraría del Congreso.

Según dijo el mandatario, le había dado la orden al Ministerio de Hacienda, en cabeza de Alberto Carrasquilla, de retirar de manera inmediata la Ley de Solidaridad Sostenible que estaba en evaluación en el Congreso.

No obstante, el presidente manifestó que la única finalidad de este proyecto es estabilizar las finanzas del país y dar continuidad a los programas sociales que se establecieron en el marco de la pandemia para favorecer a familias vulnerables.

'La reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad, retirarla o no no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales', dijo el mandatario durante su alocución.

Por ello, aunque el actual proyecto ya no irá más, el mismo Duque aseguró que se tramitará una nueva propuesta en la que se tendrán en cuenta las diferentes posturas e ideas de los diferentes gremios para llegar a un nuevo consenso.

Frente al anuncio del Jefe de Estado de retirar la actual reforma tributaria, diferentes partidos políticos han celebrado esta decisión pues desde un inicio se conoció que el proyecto aparentemente no contaría con el respaldo suficiente para su aprobación.

Incluso, en los últimos días debido a la ola masiva de protestas que se han llevado a cabo en todo el país en contra del proyecto de ley, alcaldes y otros funcionarios públicos también le solicitaron a Duque levantar su propuesta.

Diferentes políticos como Andrés Pastrana solicitan la renuncia del ministro, Alberto Carrasquilla

Ahora, aunque este hecho es una realidad, mandatarios políticos aseguran que tras el retiro del proyecto el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien brilló por su ausencia durante la alocución del presidente, debería dejar su puesto, ya que fue quien lideró la controversial iniciativa.

Cabe recordar que, durante cuatro días consecutivos, la población civil ha salido a las calles para protestar en contra de la ya retirada reforma tributaria, no obstante, el presidente Duque no mencionó dentro de su alocución que las movilizaciones hubiesen tenido algún efecto en su decisión y, contrario a ello, manifestó que había anunciado desde el pasado viernes que quería llegar a una conciliación entre los diferentes gremios para avanzar con la reactivación del país.

Otras Noticias