PARO NACIONAL

El paro nacional continúa pese a levantar la reforma tributaria

Diferentes gremios han anunciado que seguirán en las calles.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 09:31

Pese a que el presidente Iván Duque anunció el día de ayer mediante una alocución pública que levantará del Congreso la reforma tributaria, y muchos han considerado este hecho como una victoria de los miles de manifestantes que por cuatro días han salido a las calles a protestar en contra de este proyecto, las marchas continuarán.

La población civil y diferentes organizaciones que apoyan el paro nacional que inició el pasado 28 de abril, aseguran que pese al anuncio del presidente el paro continúa, esto debido a que en primera medida aunque el mandatario retiró el actual proyecto tramitará una nueva propuesta.

Además, los manifestantes también seguirán en las calles por otras inconformidades como la reforma a la salud, el aumento de la violencia, especialmente contra líderes sociales, entre otros temas.

El gremio de camioneros se unirá al paro

A estas movilizaciones que se han estado realizando por cuatro días consecutivos, recientemente se sumó la minga indígena del Cauca para apoyar las protestas de la ciudad de Cali, y ahora también el gremio de camioneros, quienes han dicho que entrarán en cese de actividades para sumarse al paro.

Esto significa que también se podrían presentar bloqueos en algunas de las principales vías del país, pues los camioneros protestarán entre otras cosas, por el alza del ACPM, el alto costo de los peajes y de operación que tienen actualmente.

Cabe recordar que los ciudadanos han salido a marchar en ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira, Ibagué y Cali, convirtiéndose esta última en un referente de la movilización, pues durante los cuatro días de protesta la participación ha sido multitudinaria.

La ONG Temblores denuncia graves abusos de la fuerza pública 

Pese a que la mayoría de la población ha marchado de manera pacífica, en las diferentes movilizaciones se han presentado problemas de orden público y duros enfrentamientos con la fuerza pública.

Incluso, a través de las redes sociales, miles de ciudadanos han denunciado abusos por parte de las autoridades, y lamentablemente varias personas han perdido la vida, hechos que ahora están siendo investigados por la Fiscalía.

Según datos oficiales de la ONG Temblores, encargada de denunciar abusos policiales, durante las manifestaciones se han presentado 92 víctimas de violencia física, 21 víctimas de homicidios, presuntamente cometidos por policías y 672 detenciones arbitrarias.