PARO NACIONAL

Crisis humanitaria: denuncian abusos de la fuerza pública en el paro nacional

Datos oficiales registran más de 940 casos de violencia policial.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 14:20

Desde el pasado 28 de abril, miles de colombianos de todo el país se dieron cita en las calles para protestar en contra de la reforma tributaria, y pese a que la mayoría de la población salió a marchar de manera pacífica, desde ese mismo miércoles, ciudadanos denunciaron a través de sus redes sociales hostigamientos por parte del ESMAD y del resto de las autoridades.

En todas las ciudades donde se han realizado movilizaciones se han denunciado abusos de la fuerza pública, y según datos oficiales de la ONG Temblores, encargada de visibilizar estos hechos, la violación de derechos humanos ha sido masiva.

De acuerdo con el reporte de la entidad, 21 personas han sido asesinadas a manos de la fuerza pública en estos últimos cuatro días, se han realizado más de 672 detenciones arbitrarias, además de múltiples casos de violencia física y personas desaparecidas.

La ONG Temblores ha denunciado el registro de los abusos por parte de la fuerza pública

 

Los ciudadanos han hecho las respectivas denuncias, incluso han publicado diversos vídeos a través de las redes sociales evidenciando el abuso de las autoridades y cómo están llegando indiscriminadamente a disparar gases lacrimógenos, aún cuando las manifestaciones son pacíficas.

En Cali, donde más se han presentado disturbios, la comunidad ha señalado que antes de realizar los operativos quitan el servicio eléctrico y luego se escuchan los disparos y gases. Incluso en Bogotá en un vídeo se evidencia cómo la misma Policía hiere a uno de sus agentes, sin saber que se trataba de uno de sus hombres, pues este se había infiltrado en la manifestación, y al ser herido es auxiliado por el resto de los manifestantes.

Ante los graves problemas de orden publico que se han estado presentado en el país, el presidente Iván Duque ordenó militarizar ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, y Minuto Colombia conoció el testimonio de un ciudadano que fue arrestado sin justificación durante las movilizaciones, y escuchó decir a los policías que la orden desde el Gobierno era arremeter contra los manifestantes sin ningún protocolo.

A estas graves denuncias de la ciudadanía se suman las hechas por la Fundación para la Libertad de Prensa FLIP, donde se registra que durante las manifestaciones ha habido 18 agresiones contra la prensa por parte de las autoridades.

La FLIP también denunció agresiones contra la prensa

No obstante, la ONG Temblores asegura que pese a las multitudinarias denuncias que han recibido, no alcanzan a cubrir la gravedad de la situación y la dimensión que existe actualmente en violación de derechos humanos durante las jornadas de protestas.

Estos hechos actualmente están siendo investigados por la Fiscalía. Entre tanto, las organizaciones en defensa de los derechos humanos manifiestan que los últimos hechos de violencia presentados durante las movilizaciones no tienen ninguna justificación y reafirman la idea de que al país le urge una reforma policial.