DESAPARECIDOS

Las cifras no cuadran, la Defensoría habla de 123 desaparecidos y ONG de hasta 346

Organizaciones denuncian que algunos protestantes han sido hallados muertos.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 11:08

Durante un mes de paro, la protesta social ha estado duramente marcada por los hechos de violencia, donde 43 personas han sido asesinadas y según la Defensoría del Pueblo 123 personas permanecen desaparecidas.

En el informe más reciente de la entidad, se dio a conocer que luego de que iniciaron las movilizaciones el pasado 28 de abril, se reportaron 192 personas desaparecidas, por lo cual se activaron Mecanismos de Búsqueda Urgente, por medio de las cuales se lograron encontrar 69 ciudadanos.

La ciudadanía exige respuestas sobre los desaparecidos

No obstante, todavía se desconoce el paradero de 123 colombianos, por los que aparentemente nadie responde. Estos hechos han incrementado el temor de los ciudadanos que continúan en las movilizaciones protestando en contra de la actual administración.

Uno de los mayores problemas sobre esta situación es que las cifras no cuadran. Mientras la Defensoría habla de 123 desaparecidos, el Observatorio de Derechos Humanos de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), registra 168; y la campaña Defender la Libertad, reporta hasta 346.

La campaña Defender la Libertad denuncia 346 desapariciones

Esto demostraría que pese al elevado número oficial de personas desaparecidas, no se conoce a ciencia cierta cuántas son, incluso se habla de que tampoco hay un registro exacto sobre los ciudadanos que han muerto durante las manifestaciones. 

Al respecto, Kaleidos Centro de Etnografía Interdisciplinaria, emitió un comunicado señalando que en la ciudad de Cali varios de los líderes de la movilización que habían sido reportados como desaparecidos están apareciendo muertos y desmembrados en ríos.

“Los chicos están apareciendo tirados en los ríos con señales de tortura, con desmembraciones de sus cuerpos; y esto es una tragedia gravísima que queremos que se denuncie”.

Así mismo, según el codirector de Temblores ONG Alejandro Lanz, cada día se reportan más desaparecidos en el país “Las denuncias de desaparición están creciendo y siendo muy dispares por el gran temor que existe de que la policía te violente”.

El temor entre la ciudadanía se incrementa, no solo por ser violentados también por terminar siendo parte de la enorme lista de personas desparecidas, frente a los que todos se preguntan ¿Dónde están? Y ¿Quién responde por las víctimas?.

Otras Noticias