COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - CIDH

Estas serían las condiciones del Gobierno para recibir la visita de la CIDH

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le envió una carta a la comisión con los detalles.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 09:39

Recientemente se dio a conocer, que la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez le había enviado una carta a la CIDH con los detalles de los puntos a considerar para recibir su visita de trabajo en el país, con la cual se busca verificar la situación de derechos humanos en el marco del paro.

En primera medida, la funcionaria hace hincapié en que dicho viaje deberá realizarse después del 29 de junio, cuando se realice la audiencia pública que está programada para que los organismos internos den a conocer su informe oficial sobre la situación de derechos humanos en el país y las investigaciones que se vienen adelantando sobre la misma.

No obstante, la vicepresidenta sostiene que si la CIDH decide adelantar su visita antes de esta fecha, el gobierno estará atento a establecer la agenda de trabajo “el gobierno estará atento al formato de visita y a la agenda antes referida y en la mejor disposición de acatar con ustedes la fecha y demás detalles de esta visita de trabajo”.

La CIDH sería recibida después del 29 de junio

Aunque aparentemente habría una disposición del Estado por sostener este encuentro, la canciller a dejado claro que será necesario establecer varios puntos en la agenda. El primero escuchar a familiares de policías muertos o heridos durante el paro, así como los que aún permanecen hospitalizados.

También, solicitan que la comisión se reúna con los líderes del sector empresarial, ya que estos se han visto afectados con las movilizaciones, incluso a muchos de ellos les han destruido sus negocios, según relata el documento enviado a la CIDH. Igualmente, el Gobierno pide establecer conversaciones con el gremio médico, especialmente con los profesionales de la salud a quienes no se les ha permitido transitar a causa de los bloqueos.

Sobre este punto, la vicepresidenta ha sido enfática en que es necesario que la comisión rechace los bloqueos, y reprochó que hasta el momento no se haya pronunciado al respecto, por lo que en la carta enviada volvió a referirse sobre el tema.

Carta de la canciller a la CIDH

 

Acordamos que ustedes harían alguna expresión en su comunicado dirigida a solicitar que cesen cuanto antes los bloqueos que ocasionan la grave perturbación que viene afectando a millones de colombianos

Según la canciller, es vital que la comisión se pronuncie al respecto, debido a que los bloqueos afectan la seguridad alimentaria, especialmente de los niños y niñas que se benefician con el Programa de Alimentación Escolar, PAE. Cabe recordar que las clases presenciales se encuentran suspendidas en gran parte del territorio nacional a causa del coronavirus.

Por último, la mandataria señaló que en la agenda también se incluirán reuniones con las personas que se consideren víctimas del accionar de la fuerza pública durante las manifestaciones.