PARO NACIONAL

El Gobierno no firmaría preacuerdos con el Comité de Paro hasta que se levanten los bloqueos

Este domingo 30 de mayo habrá una nueva reunión.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 10:16

Aunque el Gobierno ha insistido en que es necesario buscar acuerdos urgentes con el Comité de Paro que puedan resolver la crisis social, el Ejecutivo estableció una condición para firmar el documento de preacuerdos que se logró esta semana.

De acuerdo el pronunciamiento por parte de los miembros del Estado, para avanzar con la negociación es determinante que primero se garantice el levantamiento de los bloqueos en todas las ciudades del país, ya que estos atentan contra los derechos humanos de toda la ciudadanía.

Según Emilio Archila consejero presidencial y miembro de las negociaciones, aunque se han establecido corredores humanitarios, los bloqueos no son legales y están afectando gravemente la economía del país “se afecta el derecho al trabajo, a los productores y están llevando a la quiebra a los empresarios y están impidiendo que exista una vida y pleno desarrollo de los jóvenes”.

El gobierno ha insistido en que es determinante desbloquear todas las vías del país, y ha condenado enfáticamente estos hechos, calificándolos incluso como actos de terrorismo que atentan contra la seguridad del pueblo colombiano.

“Los bloqueos vulneran, entre otros, los derechos a la movilidad, el trabajo, la alimentación, la salud, el desarrollo económico, social y cultural. En suma, los bloqueos afectan de manera negativa a millones de colombianos”, dicen los representantes del Gobierno.

La CUT señala que esta respuesta solo dilata el proceso de negociación

Al respecto, el Comité de Paro ha señalado que esta no sería más que una estrategia de dilatación por parte del Ejecutivo, para no instalar la mesa de negociación donde se estudiará el pliego de emergencia que fue radicado el año pasado.

No obstante, este domingo habrá una nueva reunión, y ambas partes han manifestado que esperan lograr un avance significativo tanto en los diálogos como en la firma del documento con los preacuerdos que hasta ahora se han establecido.

Otras Noticias