CALI

Cali vivió una nueva jornada de terror, la violencia continúa opacando la protesta social

El presidente Iván Duque ordenó militarizar toda la ciudad y el Valle del Cauca.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 09:02

Cali, ciudad que ha sido epicentro de resistencia durante el paro nacional, en el día de ayer vivió una nueva jornada donde el miedo volvió a opacar la protesta social. Al finalizar el día, cuatro personas habían dejado de existir.

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de ciudadanos salieron a marchar nuevamente, en lo que sería el primer mes del paro, rechazando el quebrantamiento de los  derechos humanos que se ha presentado durante el mismo, y exigiendo mejores oportunidades para todos los colombianos.

Cuatro personas murieron tras duros enfrentamientos

Sin embargo, los disturbios volvieron a opacar estas movilizaciones y la voz de miles de ciudadanos que han protestado por un mes de manera pacífica. El primer episodio se presentó en el municipio de la Candelaria, cuando aparentemente a un grupo de personas no se les permitió el paso en uno de los bloqueos que se han instalado en la zona.

Allí, ciudadanos y manifestantes comenzaron a discutir. Tras la acalorada pelea, Jorge Eliecer Ramírez de 22 años, y quien aparentemente hacía parte de la llamada “primera línea” fue herido con un arma blanca, y tras ser llevado a un centro asistencial falleció.

El segundo episodio se presentó en el sector La Luna, donde se produjo una balacera aparentemente propiciada por un miembro del CTI de la Fiscalía, quien no se encontraba en alguna labor oficial. Según relatan los testigos, el agente abrió fuego en contra de los manifestantes, donde dos personas perdieron la vida.

Tras los asesinatos, el miembro de la Fiscalía que fue identificado como Freddy Bermúdez Ortiz es linchado por parte de la población que se encontraba en el lugar, perdiendo también la vida.

Sin embargo, la ola de violencia no paró ahí, pues se conoció que algunos civiles estuvieron disparando contra los manifestantes en inmediaciones de la Universidad del Valle. Además las autoridades reportaron que la estación Universidades del sistema de transporte MIO fue incinerada. Lo mismo ocurrió con la sede del Icetex en el barrio Ciudad Jardín.

Ante estos graves disturbios, el alcalde Jorge Iván Ospina junto con la gobernadora del Valle decretaron toque de queda desde las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana de este sábado. Mas tarde, tras el arribo del presidente Iván Duque a la ciudad, este ordenó desplegar el máximo de seguridad en toda la región.

Según dijo el mandatario, habrían “7.000 hombres desplegados para evitar los bloqueos”, con lo cual se busca garantizar la seguridad y protección de toda la ciudadanía.

Otras Noticias