IVÁN DUQUE

Tras negar la visita de la CIDH al país, el presidente Duque asegura que “no hay nada que ocultar”

La respuesta del mandatario parecería contradictoria.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 09:54

Luego de que el Gobierno anunciara que no aceptaría la visita de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) al país, las voces en contra no se hicieron esperar. Y es que ante la evidente violación de derechos humanos en el marco del paro nacional, no parece justificable que el Ejecutivo niegue esta inspección, por lo que el presidente Iván Duque le contestó a sus detractores que no hay nada que ocultar”.

De acuerdo a lo dicho por el mandatario, ni a la comisión ni a ninguna otra organización de derechos humanos se le han cerrado las puertas”. No obstante, el Ejecutivo insiste en que su negativa está sustentada en que primero es necesario que los entes territoriales se hagan cargo de la situación, investigando cada caso.

En el paro se han generado múltiples casos de violencia

El presidente señaló que los casos que se refieren a violación a derechos humanos ya estarían siendo investigados, y que dicha información está a disposición de la CIDH o de cualquier otra comitiva.

A la fecha tenemos 80 investigaciones de posibles abusos cometidos en las últimas cuatro semanas y esto se hace con la oficina de la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo y hemos compartido esta información con todas las instituciones que quieran saber cómo nos hemos comportado.” dijo el Jefe de Estado.

La CIDH insiste en visitar el país

Además Duque insiste, al igual que el ministro de Defensa Diego Molano, que detrás de las movilizaciones están fuerzas políticas y grupos terroristas que quieren generar caos para desestabilizar el país, esto teniendo en cuenta que este es un año preelectoral.

Pese a que el presidente dice que su Gobierno ha sido transparente por ahora no recibirá a la Comisión y, en respuesta a ello, la CIDH ha insistido en la urgencia inminente de realizar esta visita, reclamándole además “la importancia de que el Estado honre sus obligaciones internacionales”.

La CUT señaló que el Gobierno no ha firmado los preacuerdos que se trazaron

Entre tanto, en el país las movilizaciones se mantienen y con ello se agudiza la violencia, dejando a más de 43 víctimas mortales y cientos de personas desaparecidas por las que nadie responde.

El Comité de Paro anunció recientemente que, pese a haber trazado unos preacuerdos con el Gobierno, este ha dilatado su respuesta, la cual es determinante para continuar avanzando con las negociaciones.

Otras Noticias