CHOCÓ

Emergencia ambiental en Medio Baudó, Chocó

La región permanece inundada tras el desbordamiento de tres ríos.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 12:42

Cerca de 200 familias resultaron afectadas tras el desbordamiento de tres ríos en Medio Baudó, Chocó, donde las autoridades actualmente realizan un censo para conocer el valor de las pérdidas materiales.

Los afluentes que se desbordaron fueron los ríos Pepé, Berrebere y Curundú, provocando una gran emergencia ambiental en el departamento, donde se mantiene una alerta roja por parte de las autoridades debido a que en la zona continuará lloviendo en los próximos días.

Fueron las incesantes precipitaciones las que provocaron los desbordamientos de estos tres afluentes, destrozando viviendas y cultivos. Ante la gravedad de la situación, la gobernación del Chocó tuvo que declarar la calamidad pública y busca las estrategias necesarias para atender a los damnificados.

200 familias se vieron damnificadas

El departamento permanentemente se encuentra azotado por las emergencias ambientales, ya que es una zona del país en la que llueve constantemente. Esto sumado a que la mayoría de las viviendas se encuentran en zonas de riesgo y están construidas en madera, por lo que cuando llega el invierno siempre hay damnificados.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, durante la pasada ola invernal, hubo cerca de 5.000 familias afectadas, algunas de ellas lo perdieron todo y tuvieron que ser trasladadas a refugios temporales.

La gobernación declaró la calamidad pública

Sin embargo, el departamento requiere una intervención urgente del Gobierno, ya que se necesitan implementar acciones a gran escala para salvaguardar a la población que se encuentra en zonas de alto riesgo.

Entre tanto, las autoridades locales se encuentran brindando ayudas humanitarias a los damnificados de la ola invernal, que ya deja más de 10 municipios afectados, por lo que piden apoyo del Estado para lograr atender a toda la población.

Así mismo, se activaron las alertas en la región para vigilar el nivel de los ríos y así evitar futuras inundaciones y emergencias ambientales.

Otras Noticias