VALLE DEL CAUCA

El Valle del Cauca se estaría quedando sin camas en UCI

El tercer pico del coronavirus ha golpeado fuertemente a la región.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 11:39

Una critica situación se está viviendo actualmente en el Valle del Cauca a causa de la emergencia sanitaria, pues el tercer pico del coronavirus ha golpeado a la región mucho más de lo esperado, teniendo actualmente 263.784 contagios desde que inició la pandemia.

El departamento ya alcanzó el 98% de su ocupación en UCI, por lo que las autoridades han tenido que buscar todo tipo de estrategias para liberar camas en la red hospitalaria, entre ellas, analizar la posibilidad de remitir pacientes a otras poblaciones.

La región tiene un alto índice de contagios

Al respecto, desde la Secretaría de Salud advirtieron que se trabaja, de la mano del Ministerio de Salud, para instalar más camas en la región, sin embargo esto representa un gran esfuerzo por parte de las autoridades ya que también se requiere de personal e insumos médicos.

“La verificación y un trabajo con la red pública y privada, con el Ministerio de Salud y la Gobernación para tener la posibilidad de abrir camas de forma rápida, algunas con unas cánulas de flujo laminar que pueden reemplazar un ventilador. Estamos buscando ventiladores para ello, pero tenemos la dificultad en nuestras ciudades intermedias para la movilidad de nuestro cuerpo médico” señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud.

El nivel de ocupación en UCI a nivel nacional es del 85%

A este crítico momento se suma el hecho de que las movilizaciones del paro nacional contribuyen a generar el colapso del sistema hospitalario, debido a que la violencia deja múltiples heridos y lesionados, también porque las conglomeraciones son propicias para que se generen más contagios.

A nivel nacional el panorama no es muy distinto, pues con 120.276 casos activos de las 13.054 camas de UCI que hay instaladas en todo el país, solo habrían disponibles unas 387, ya que cada día son más los pacientes críticos que requieren atención.

Por ello, la principal recomendación de las autoridades continúa siendo mantener las medidas de autocuidado como el distanciamiento social, el uso del tapabocas y el lavado de manos.

Otras Noticias