CIDH

La CIDH reitera la necesidad de visitar el país tras confirmar más de mil casos de violencia en el paro

El Gobierno por ahora no autorizó la visita de la comisión.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 10:47

Desde el pasado 14 de mayo, la Comisión Internacional de Derechos Humanos CIDH, había enviado una solicitud formal al Gobierno nacional para que este autorizará una visita de trabajo por parte de la comisión para verificar la situación de derechos humanos que se está viviendo en el marco del paro nacional.

Tras varias semanas de espera, el pasado lunes la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez se reunió con miembros de la delegación en Estados Unidos, y dio a conocer que por ahora no se autorizaría la visita de la CIDH al país, porque los organismos de control nacional debían hacerse cargo primero.

La CIDH reiteró la importancia de visitar el país

Esta negativa del Gobierno ha sido duramente cuestionada y rechazada por la opinión pública y la misma comisión, quien a través de un comunicado oficial manifestó una vez más su profunda preocupación sobre la violación a derechos humanos en el país e insistió en la necesidad inminente de realizar una visita para verificar esta situación.

Así mismo, la organización dio a conocer que en el marco de las manifestaciones se han presentado 1.038 casos de violencia, entre los que hay casos de fallecimientos desapariciones, agresiones sexuales y personas heridas.

Durante el paro se han registrado más de 1.000 casos de violencia

La comisión manifestó su “extrema preocupación” por la pérdida de vidas humanas, donde según el reporte de la Fiscalía, han sido al menos 43 y se tiene registro que en algunas de estas estuvo involucrada la fuerza pública, destacando casos como el de Lucas Villa que fue asesinado tras recibir 8 disparos en una protesta pacífica y Sebastián Quintero quien murió tras ser impactado por una granada aturdidora en Popayán.

La CIDH también rechazó la violencia cometida en contra de los periodistas, así como las acciones de abuso y discriminación en contra de la minga indígena, además condenó que civiles atacaran con armas de fuego a los manifestantes.

La CIDH le pide al Gobierno que "honre sus obligaciones internacionales"

En su comunicado la comisión además señaló que “la dispersión o desconcentración de las manifestaciones de forma legal y legítima solo puede permitirse en casos muy excepcionales mediante una orden expresa y fundamentada en un riesgo grave para la vida o la integridad física de las personas”. No obstante, para llegar a este punto primero se debe haber dialogado y buscado otros recursos protegiendo siempre los derechos humanos.

Teniendo en cuenta estas graves denuncias, la comisión insiste en su interés en visitar el país y manifiesta que es urgente que se pueda establecer de manera inmediata la verificación de derechos humanos, reiterando “la importancia de que el Estado honre sus obligaciones internacionales”.

Otras Noticias