CLAUDIA LÓPEZ

La alcaldesa Claudia López pidió una intervención directa de la ONU en el paro

La mandataria además entregó un informe sobre violación a DDHH en Bogotá.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 11:36

Luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, diera a conocer su plan de choque y rescate social para la ciudad, se reunió con la comisión de Derechos Humanos de la ONU y le entregó un informe sobre los casos de violación en derechos humanos que han ocurrido en el marco de las manifestaciones en la capital.

En el documento entregado por la funcionaria se tiene registro de 600 casos que representan violación a derechos humanos tales como abusos por parte de la fuerza pública, lesiones y hostigamientos. De estas denuncias se estima que el 10% han sido en contra de delegaciones de derechos humanos.

En Bogotá han habido más de 600 casos de violencia durante el paro

La alcaldesa, además, confirmó que conoce casos en los que la policía o miembros del ESMAD han cometido arbitrariedades en contra de los manifestantes: Puedo dar fe de que algunos miembros del Esmad han abusado de la fuerza, detenido arbitrariamente a jóvenes, no los han trasladado a URI, si no a estaciones de Policía, o no han seguido los protocolos que la ley prevé”.

En el documento también se informa sobre las afectaciones a establecimientos y bienes públicos, así como los ataques que ha recibido la policía por parte de los ciudadanos. Este informe también se le hizo llegar a la Fiscalía y demás entidades competentes.

De acuerdo a lo anunciado por López, con la entrega de este documento, la alcaldía busca que la comisión de derechos humanos de la ONU pueda esclarecer los hechos de violencia que se han presentado en el marco de las manifestaciones, y ha solicitado además una intervención inmediata por parte de la misma en la capital.

Así mismo, la funcionaria extendió esta denuncia ante la CIDH para que también inspeccione esta situación que se está viviendo en el país desde el pasado 28 de abril, cuando comenzó el paro nacional.

Este hecho ha sido visto de manera positiva tanto por la audiencia pública, las plataformas de derechos humanos, así como la prensa nacional e internacional, pues tal como aseguró el periodista colombiano Juan David Sánchez para el canal argentino CN5, este podría ser el primer precedente para frenar la violación de derechos humanos que se viene presentando”.

Entre tanto, la alcaldesa le agradeció a Juliette Rivero, representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los DDHH de la ONU, su apoyo en este proceso y nombró a Carlos Negret como relator del informe que se presentó ante la entidad.

Otras Noticias