PARO NACIONAL

Estos serían los preacuerdos entre el Gobierno y el Comité de Paro

Los voceros de la movilización buscan que se garantice el derecho a la protesta pacífica.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 10:49

Mañana el país en pleno cumple un mes de haber dado inicio a uno de los paros nacionales más importantes de los últimos tiempos. Si bien la gente ha resistido en las calles y muestran pocas señales de debilitamiento, todavía no se vislumbran propuestas concretas que puedan detener la crisis social que se está viviendo.

No obstante, el Gobierno y el Comité de Paro han empezado a avanzar con puntos de encuentro en las mesas exploratorias que han tenido y que buscan, entre otras cosas, instalar oficialmente una mesa de diálogo para resolver el conflicto.

Tras varios días de reuniones, el Comité de Paro anunció que se han logrado unos preacuerdos, principalmente para que el Estado garantice el derecho a la protesta pacífica, ya que las movilizaciones continuarán hasta que no se concreten acuerdos puntuales.

El documento que han venido elaborando entre las partes, está compuesto por 16 temas y 39 incisos, donde se habla de aspectos como la instalación de una mesa de diálogo para analizar el pliego de emergencia que se radicó desde el año pasado.

También de ofrecer garantías que respeten los derechos humanos y el libre ejercicio de la protesta pacífica. Además se está analizando el manejo que ha tenido la Policía durante las manifestaciones, ya que ha sido violenta y abusiva, por lo que se quiere crear un proyecto de formación en materia de derechos humanos con los miembros de esa fuerza.

Otro de los preacuerdos hace referencia al tema de la salud, con el cual se busca brindar una atención oportuna y de calidad a las personas que en medio de las movilizaciones han salido heridas o lesionadas, sobre este punto el Gobierno se ha comprometido en brindar la atención necesaria y la prestación de servicios de salud.

El ESMAD no podrá intervenir en la protesta pacífica

Así mismo se logró tener una “alocución de la estigmatización a la protesta por parte del Gobierno”. Uno de los puntos más importantes es que se acordó que el ESMAD no podrá acompañar la protesta pacífica y solo intervendrá cuando se presenten casos de violencia, no obstante se establecerán protocolos para que se respeten los derechos humanos.

También se busca crear una ley que pueda regularizar la protesta social, y además establecer un protocolo de manejo para las personas que han sido detenidas durante las manifestaciones para garantizar sus derechos.

Se esperaría que con estos preacuerdos, pronto se pueda instalar de manera oficial la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Comité de Paro y así avanzar en la implementación de soluciones que puedan resolver la crisis. Entre tanto, el paro nacional continúa y mañana habrá otra gran movilización, cuando se cumple un mes de estar en las calles.

Otras Noticias