CORONAVIRUS

En el último día Colombia registró 23.487 nuevos contagios de coronavirus

El país está alcanzando cifras históricas.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 13:30

Pese a los múltiples esfuerzos de las autoridades locales y el Ministerio de Salud por tratar de contener el coronavirus, en el último día se reportaron 23.487 nuevos contagios, para un total de 3.294.101 desde que inició la pandemia.

Esta situación tiene en vilo el sistema de salud, especialmente en las principales ciudades del país, pues la ocupación en UCI se mantiene en niveles por encima del 90%, lo que también ha llevado a que haya una escasez de insumos y recursos médicos.

Para el país estas cifras son históricas y de acuerdo con los reportes, diariamente se están superando los casos reportados donde ciudades como Bogotá, Medellín y Cartagena lideran la tasa de contagios.

Colombia está próxima a alcanzar los 3,3 millones de contagios

Así como aumentan los casos también se incrementan los fallecimientos, llegando hoy a 86.180, siendo Colombia uno de los países que lidera la tasa de mortalidad en Latinoamérica en relación al virus.

Por su parte los casos activos llegan a ser 118.177 por lo que sigue siendo necesario mantener las medidas de autocuidado y protección establecidas por las autoridades, especialmente el distanciamiento social y el uso del tapabocas.

Debido a la grave situación que enfrenta el país en cuanto a la emergencia sanitaria, la mayoría de las poblaciones siguen decretando medidas restrictivas como el toque de queda, el pico y cédula y la ley seca. Sin embargo, desde que el paro nacional inició, se han flexibilizado estas medidas, ya que es muy difícil controlar los aforos de la gente que se está movilizando en las calles.

El Gobierno busca avanzar con la vacunación masiva

Los expertos han manifestado en varias oportunidades que será mucho más complejo controlar el comportamiento epidemiológico del virus si se siguen presentando conglomeraciones, por lo que detener la crisis social será fundamental para evitar que el pico siga en aumento.

Entre tanto, el Ministerio de Salud busca acelerar el plan nacional de vacunación, el cual se encuentra en su tercera etapa. En esta fase se inmunizará a miembros de las Fuerzas Armadas, docentes y personas entre los 50 y 55 años con alguna de las 22 comorbilidades que se incluyeron en este período.

Actualmente en el país se han aplicado 8.842.360 vacunas, de las cuales 3.195.848 son segundas dosis.  La meta del Gobierno es aplicar de aquí a junio entre 250 y 300 mil  dosis diarias para alcanzar la inmunidad de rebaño que se prometió se tendría a finales del 2021.

Otras Noticias