MINISTERIO DE TRANSPORTE

Mintransporte y transportadores trazan hoja de ruta que de soluciones a las necesidades del sector

El gremio ha apoyado el paro nacional.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 11:24

El Ministerio de Transporte en cabeza de Ángela María Orozco, dio a conocer recientemente que tras reunirse con el gremio de transportadores que se declaró en paro, se logró trazar una hoja de ruta para buscar soluciones que puedan responder a las necesidades del sector.

El documento que está conformado por 29 puntos busca, entre otras cosas, que se garantice el derecho a la protesta pacífica y que se establezcan las estrategias necesarias para proteger los derechos de todos los ciudadanos.

Además, el ministerio se comprometió a revisar punto por punto cada una de las peticiones del sector. Por ahora la cartera de Transporte aseguró que se presentará un proyecto de ley para crear un fondo de modernización de los automotores.

Así mismo, han señalado que revisarán las tarifas de los peajes y que socializarán estos requerimientos con el Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ya que es una de las principales exigencias de los transportadores que hoy permanecen en paro.

Igualmente, la entidad se comprometió a no instalar más peajes en las vías que hacen parte de los proyectos de quinta generación que se vienen desarrollando en el país. Además, se definirá una política pública en la que se establezcan “criterios técnicos para la instalación de nuevos peajes”.

Se trazó una hoja de ruta con 29 acuerdos

También se acordó que el ministerio evalúe la posibilidad de levantar la restricción que hoy tiene el transporte de carga para operar durante los fines de semana por las principales vías del país.

De igual forma, se trabajará en consolidar un programa con el apoyo del Sena para certificar las competencias laborales de los conductores, además de trabajar de manera mancomunada con los ministerios de Trabajo y Vivienda para desarrollar proyectos a favor de los transportadores como la compra de vivienda propia y el proyecto de ley laboral de los conductores.

Todos estos compromisos fueron anunciados por la ministra de Transporte, quien también recalcó que seguirán en diálogo con los voceros del sector para resolver la crisis y levantar los bloqueos.

Otras Noticias