PARO NACIONAL

Continúa la represión: viviendas de defensores de derechos humanos están siendo allanadas

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Cali.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 10:44

Desde hace varios días, periodistas y defensores de derechos humanos vienen denunciando que han sido víctimas de ataques policiales en el ejercicio de sus funciones durante el paro nacional, especialmente en la ciudad de Cali.

Incluso los reporteros han notificado a través de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), que tienen restricción para acceder a la información y documentar lo que está ocurriendo en el país en medio de las movilizaciones. Pero como si esto no fuera poco, ahora defensores de derechos humanos denuncian que sus viviendas están siendo allanadas por la Policía sin la debida justificación.

Comunicado del Observatorio Comunitario de DDHH Pedro Vaca

Según el comunicado oficial del Observatorio Comunitario de DDHH Pedro Vaca, en la ciudad de Cali, se realizaron al menos 8 allanamientos simultáneos a líderes sociales y miembros del Observatorio. Además, la organización también denuncia que se han presentado estos hechos en Popayán.

Una de las víctimas fue la defensora Sandra Castro, quien fue allanada en su vivienda este pasado lunes a las 3:00 de la mañana, cuando miembros de la Policía y la Sijin ingresaron de manera violenta a su recinto, llevándose varios documentos y registros que la funcionaria tenía de la movilización.

Sandra también trabaja como periodista para la REMAP

Según se manifiesta en el comunicado, a Castro no le permitieron llamar a algún otro colega para que registrara lo ocurrido. Además, le decomisan el celular al señalar que este “era un documento de prueba”.

De acuerdo al informe de la Red de Medios Alternativos y Populares - Medios Alternativos de Comunicación para la Paz con Justicia Social REMAP, para la cual también trabaja Sandra como periodista; en días pasados ésta habría sufrido un atentado cuando se encontraba reportando las manifestaciones.

La FLIP se pronunció sobre estos hechos

A estas denuncias se suman las hechas por la FLIP, organización que ha evidenciado cómo los periodistas están siendo atacados por la fuerza pública cuando cubren las protestas. Incluso muchos de ellos han recibido amenazas.

Respecto al caso de Castro, la Fundación aseguró que este tipo de actos van en contra de los derechos humanos y la libertad de prensa, por ende le han exigido al Gobierno que brinde las garantías necesarias al periodismo en el cubrimiento del paro.

Otras Noticias