DIEGO MOLANO

Con 43 víctimas mortales, Diego Molano asegura que la fuerza pública garantiza la protesta pacífica

El funcionario se presentó el segundo debate por moción de censura.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 09:53

Tal y como ocurrió en el primer día, el segundo debate por moción de censura en contra del ministro de Defensa Diego Molano fue extenso y con discusiones bastante acaloradas, las cuales han dejado un precedente de la grave violación a derechos humanos por parte de la fuerza pública en el marco de las manifestaciones.

Sin embargo, como en otras oportunidades donde se ha utilizado este recurso, aparentemente la votación a favor de la moción de censura de Molano no contaría con muchos votos hasta el momento.

Ángela María Robledo responsabilizó a Molano de la violencia en el paro

Durante el segundo debate que tuvo lugar en la Cámara de Representantes, el ministro argumentó casi los mismos puntos que había señalado este pasado lunes, asegurando que la fuerza pública actúa en defensa de los ciudadanos y bajo el cumplimiento de la Constitución y los derechos humanos.

En contraparte, la oposición recalcó una vez más los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en contra de los manifestantes en el marco del paro nacional. Una de las voces que resaltaron fue la de Ángela María Robledo, quién responsabilizó al ministro y al presidente Iván Duque por los abusos y la violencia policial.

La fuerza pública ha violentado a los manifestantes del paro

Así mismo Inti Asprilla, representante de la Alianza Verde, cuestionó al ministro por el uso indiscriminado de armas de fuego por parte de la Policía y el ESMAD durante las protestas, y le preguntó directamente al funcionario si una patada sería razón suficiente para dispararle a alguien "¿Qué un joven, le haya dado una patada a un policía, justifica su asesinato?" refiriéndose a uno de los primeros asesinatos perpetuados por la policía en Cali.

Entre tanto, quienes respaldan al ministro aseguran que la violencia y los actos de vandalismo por parte de los manifestantes deben ser condenados, y que la fuerza pública sí protege los derechos humanos de la ciudadanía. No obstante, José Daniel López de Cambio Radical manifestó que él sí apoyaba la moción de censura contra Molano pues estaría en contra de cómo el Gobierno ha manejado la situación: “mi corazón, mis principios y mi formación liberal y humanista me impiden validar la gestión del Gobierno en esta crisis".

Cuando al ministro le tocó el turno de defenderse, una vez más aseveró que los actos vandálicos son auspiciados por grupos terroristas y que el actual gobierno se ha dedicado a actuar conforme a la Constitución y la vida de los ciudadanos. “Se ha tildado al gobierno del presidente Duque como un gobierno genocida. ¡Qué falsedad! Es un gobierno legítimo, elegido con más de 10 millones de votos, respetuoso de este Congreso y de la Justicia, que se ha dedicado a respetar la Constitución”.

Además, el funcionario aseguró que la fuerza pública está para proteger a la ciudadanía y que cuando hay violencia ahí actúan las autoridades: “frente al vandalismo, frente a la destrucción es necesario actuar con apego a la ley, para mantener el orden". Así mismo, el mandatario afirmó que los uniformados garantizan el derecho a la protesta pacífica y velan por la tranquilidad de todos los ciudadanos.

Cabe recordar que Diego Molano es el tercer ministro de Defensa del gobierno de Duque que enfrenta la moción de censura.

Otras Noticias