CIDH

Solicitud de la CIDH para verificar situación de derechos humanos en el país fue rechazada

El anuncio lo hizo la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.
martes, 25 de mayo de 2021 · 10:55

Luego de que el presidente Iván Duque nombrara a la vicepresidente Marta Lucía Ramírez como nueva canciller de Colombia, la funcionaria viajó a Estados Unidos para reunirse con miembros de la CIDH y la OEA y hablar sobre la aguda crisis social que atraviesa el país.

En este encuentro, entre otras cosas, Ramírez confirmó que el Gobierno por ahora rechaza la visita que la CIDH había solicitado para verificar la situación de derechos humanos en el marco del paro nacional.

Esto teniendo en cuenta que duranta las movilizaciones se han presentado múltiples abusos y casos de violencia policial, y se tiene registro de que al menos 43 personas habrían sido asesinadas a manos de la fuerza pública, según Temblores ONG.

La CIDH insiste en que es necesario visitar el país

Debido a estas graves denuncias y el clamor de la ciudadanía por una intervención de organizaciones internacionales que pueda detener la violación de derechos humanos que se está viviendo en el país, la CIDH le había solicitado al Gobierno aval para realizar una visita de trabajo al país el pasado 14 de mayo.

Sin embargo, luego de que la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez se reuniera con los delegados de esta organización, se dio a conocer que esta visita no ha sido aceptada, según la funcionaria porque es necesario que primero los organismos de control nacionales resuelvan los casos.

“Tenemos la solicitud de la CIDH y del propio secretario Almagro. Hemos dicho que todas las visitas son bienvenidas, pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control terminen de hacer su tarea e investigar cada uno de los casos”, aseguró Ramírez.

Temblores ONG manifestó su preocupación ante la negativa del Gobierno

No obstante, la CIDH ha hecho énfasis en que es de vital importancia realizar esta visita para constatar cuál es la situación que vive el país, y aportar a la resolución del conflicto respetando y garantizando los derechos humanos de todos los involucrados.

Aunque la vicepresidenta ha dicho que la organización sí es bienvenida, por ahora no se recibirá la comisión, y aseguró que la “Fiscalía, Procuraduría, Defensoría, todos han establecido un equipo de trabajo para asegurar que no haya un sólo caso de violación de derechos”.

Al respecto, Temblores ONG quien también ha exigido que la Comisión visite el país, señaló que “el precedente que sienta el Gobierno es gravísimo” al no permitir esta visita, ya que es evidente que los organismos de control en el país no están funcionando. La pregunta es ¿el Gobierno estará tratando de ocultar algo?

Otras Noticias