MINISTRO DE DEFENSA

El ministro de Defensa enfrentó su primer debate por moción de censura

El funcionario es acusado de ser responsable de crímenes de lesa humanidad.
martes, 25 de mayo de 2021 · 10:15

Este lunes el ministro de Defensa, Diego Molano, asistió al primero de los dos debates de moción de censura que tendrá, al ser acusado como el responsable de los abusos y la violencia cometida por parte de la fuerza pública en contra de los ciudadanos que han salido a marchar en el marco del paro nacional.

El acalorado debate que duró más de seis horas inició con las declaraciones del senador Iván Cepeda, quien fue uno de los citantes, aseguró que “Usted Diego Molano es uno de los máximos responsables políticos de la cadena sistemática de crímenes de lesa humanidad que se han perpetrado por agentes y grupos de la Fuerza Pública en Colombia desde el pasado 28 de abril”.

Así mismo, el senador presentó los argumentos por los cuales se había citado al ministro a la moción de censura asegurando, además, que este ha sido indolente con las víctimas y sus familiares y que, contrario a ello, ha incitado a mantener el pie de fuerza en todas las ciudades del país.

Ha sido indolente con las víctimas que ha ocasionado la Fuerza Pública, no ha tenido un solo gesto con ellas, no ha pedido perdón, en cambio, sí ha tenido el gesto ofensivo de traer al Congreso el ascenso del general Vargas que es responsable de toda la cadena de hechos”, señaló Cepeda.

El senador Iván Cepeda señaló que el ministro ha sido indolente con las víctimas del paro

Además de los representantes de la oposición, en el debate también estuvieron presentes algunos de los familiares de las víctimas mortales del paro, como Milena Meneses, madre de Santiago Murillo muerto en Ibagué y Sidssy Uribe, hermana de Lucas Villa, quien falleció tras recibir ochos disparos en medio de una manifestación pacífica.

El senador Wilson Arias también tomó la vocería y señaló que en Cali han instalado un laboratorio de guerra”, esto teniendo en cuenta que en la capital del Valle es donde más se han cometido actos de violencia y abuso por parte de las autoridades durante las manifestaciones.

Wilson Arias se refirió sobre la violencia en Cali en el debate

A su turno, el ministro de Defensa Diego Molano salió a defenderse de las acusaciones asegurando que el Gobierno respeta el derecho a la protesta pacífica” y, como el presidente Iván Duque ha mencionado en otras oportunidades, el ministro recalcó que se están realizando las investigaciones necesarias en contra de los agentes que han cometido abusos.

"Respetamos la protesta pacífica, la garantizamos como derecho sagrado, pero somos contundentes contra la violencia y las vías de hecho que afectan los derechos de los colombianos", señaló el ministro.

En el debate estuvieron familiares de las víctimas fatales

Así mismo, Molano aseveró que la violencia en las manifestaciones no es instaurada por la Policía sino por organizaciones criminales. “No deberíamos estar contando dónde hay más víctimas, si civiles o policías. Aquí debemos trabajar para que cese la violencia, pero esa violencia no la origina la Policía, sino organizaciones criminales que buscan afectar la estabilidad de Colombia".

En cuanto a las denuncias de abuso, homicidios y demás violaciones a derechos humanos, el ministro solicitó que se respete el debido proceso, señalando que se han abierto más de 144 acciones interdisciplinarias para investigar estos hechos.

Además, el funcionario recalcó que los actos de vandalismo acaban con la manifestación pacífica y que estos no son hechos de violencia sino de terrorismo: Destruir una institución pública no es un hecho violento, puede clasificarse como terrorismo” aseveró.

Así mismo, se refirió sobre los bloqueos que hoy permanecen en algunas vías del país, calificando estos como una violación a los derechos humanos y que son delitos que se deben rechazar.

Además argumentó que los agentes del ESMAD son de los mejores grupos antidisturbios y que cuentan con toda la calificación y preparación para defender y proteger a la población respetando la constitución y los derechos humanos. “No es un invento nuestro, es uno de los mejores y calificados grupos antimotines”.

Entre tanto, los partidos que respaldan el mandato del presidente Iván Duque han dado a conocer que no respaldarán la moción de censura en contra de Molano ya que esto significaría apoyar el terrorismo como aseguró Esperanza Andrade, del partido Conservador, en este momento, en este contexto y en estas circunstancias una moción de censura contra el ministro sería un triunfo a las oscuras fuerzas del terrorismo y el narcotráfico que quieren ver rodar su cabeza”.

Sin embargo, aparentemente, el ministro no tendría tanto respaldo en la votación, pues entre otros miembros del Senado, César Gaviria presidente del Partido Liberal apoya esta moción. En todo caso, Molano deberá presentarse hoy nuevamente a debate para definir su situación.

Otras Noticias