PARO NACIONAL

Con puntos de encuentro concluyó la última reunión entre el Gobierno y el Comité de Paro

Mañana se desarrollará otra movilización masiva.
martes, 25 de mayo de 2021 · 08:58

De manera muy lenta avanzan las negociaciones entre el Gobierno y el Comité de Paro. Y si bien ambas partes han manifestado estar dispuestas a mantener el diálogo, todavía no se logran acuerdos concretos que puedan resolver o minimizar la actual crisis social.

Tras la última reunión, los voceros de la movilización dieron a conocer a través de un comunicado oficial que se lograron puntos de encuentro con el Gobierno; sin embargo han calificado que la estrategia del Ejecutivo ha sido de dilatación y desgaste.

“La táctica del Gobierno ha sido la combinación de muchas maniobras de dilación y desgaste, desconociendo la urgente necesidad de tomar medidas efectivas que contengan la intervención sistemática, violenta y arbitraria desatada por la Fuerza Pública contra las y los manifestantes” mencionó Francisco Maltés, presidente de la CUT.

El Comité de Paro aseguró que se han logrado puntos de encuentro con el Gobierno

No obstante, los puntos de encuentro que se han logrado concertar en estas reuniones servirán como base a un eventual acuerdo entre las partes. Pese a ello, las delegaciones han dejado claro que estos diálogos iniciales han sido acercamientos, y que aún no se ha instalado oficialmente la mesa de negociación.

Entre tanto, el Gobierno ha calificado estos encuentros como positivos y manifestó que se seguirán analizando los puntos sobre los que todavía no se tiene un consenso, además aseguró que han “mantenido un tono propositivo” para dar inicio a la mesa de negociación.

Así mismo, el Ejecutivo ha manifestado que los preacuerdos que se tienen hasta el momento buscan fortalecer el derecho a la protesta pacífica, y que tiene total disposición para buscar salidas a la movilización.

El Gobierno asegura tener disposición para encontrar soluciones a la crisis

“Los representantes del Gobierno seguimos en total disposición y ánimo para que logremos consensos y que, con fundamento en ello, unamos todos los esfuerzos para que se superen las afectaciones que impiden el libre ejercicio de la movilidad, salud, seguridad, abastecimiento y trabajo, y menoscaban los derechos tanto de quienes marchan como a quienes no marchan” manifestó el Alto Comisionado para la Paz.

Por ahora el punto de mayor debate continúa siendo detener las acciones arbitrarias y de violencia por parte de la fuerza pública hacía los manifestantes,  para lo cual el Comité de Paro exige, entre otras cosas, el Gobierno autorice la visita de la CIDH para que verifique la situación de derechos humanos.

Entre tanto, este 26 y 28 de mayo se ha convocado a otras dos grandes movilizaciones en el país, pues el paro continúa.

Otras Noticias