PARO NACIONAL

Tras ocho días en la mesa de negociación, entre el Gobierno y el Comité de Paro aún no hay acuerdos

Las partes insisten en tener disposición de mantener el diálogo.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 08:42

Tras ocho encuentros entre el Gobierno y el Comité de Paro, lo único que ha quedado claro es que las movilizaciones continuarán en todo el país por tiempo indefinido. Si bien ambas partes ha hecho énfasis en estar abiertos al diálogo, aún no se logra ningún tipo de acuerdo.

De momento el mayor avance ha sido que, de manera conjunta, se está trabajando en un documento para establecer un protocolo en el que se brinden garantías por parte del Estado a la protesta pacífica, no obstante este documento sigue sin salir a la luz.

Uno de los puntos más álgidos continúan siendo la violencia por parte de la fuerza pública en contra de los manifestantes, donde el Comité de Paro ha exigido en varias oportunidades que el presidente Iván Duque detenga estos abusos, pero este insiste en mantener el pie de fuerza.

El Gobierno ha manifestado que evalúa las propuestas del Comité de Paro

Por su parte el Gobierno ha solicitado que se levanten los bloqueos en todo el país, ya que estos no respetan los derechos humanos del resto de toda la ciudadanía.

Respecto a este tema, en algunas regiones del país se han logrado avances, ya que diferentes organizaciones y mandatarios locales vienen concertando negociaciones con los protestantes para levantar los bloqueos, y donde aún no se han logrado acuerdos se han establecido corredores humanitarios.

Entre tanto, el Gobierno asegura que los acercamientos con el Comité de Paro han sido positivos y que están analizando detenidamente sus propuestas para concertar acuerdos lo más pronto posible.

Miguel Ceballos, presentó su renuncia como comisionado de paz

En cambio, Francisco Maltés presidente de la CUT y vocero de la movilización, ha manifestado reiteradamente que el Gobierno ha sido muy evasivo en temas puntuales, especialmente con el cese de la violencia.

Por ahora habrá que esperar a ver cómo continúan avanzando las negociaciones, sobre las cuales hoy habrá un nuevo encuentro. No obstante, las movilizaciones continuarán hasta que existan garantías reales sobre la mesa.

Cabe recordar que Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, presentó su carta de renuncia el pasado sábado, quien anunció que trabajará hasta este 25 de mayo, por lo que esto podría afectar las negociaciones.

Otras Noticias