FUNDACIÓN PARA LA LIBERTAD DE PRENSA

Según la FLIP, la fuerza pública ha disparado directamente contra 16 periodistas en el paro

La entidad registra más de 145 agresiones contra la prensa durante las manifestaciones.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 10:44

Entre más corren los días, el paro nacional muestra pocas señales de debilitamiento. Sin embargo así como crecen las movilizaciones, también los hechos de violencia en contra de los manifestantes y la prensa, donde según la Fundación para la Libertad de Prensa - FLIP- hasta el momento se registran más de 145 agresiones a periodistas.

Esta situación de derechos humanos es realmente preocupante, y de acuerdo con reportes de la entidad, “la violencia contra la prensa que está cubriendo las protestas no tiene precedentes”, siendo la ciudad de Cali donde más se registran denuncias.

El ejercicio periodístico se ha vuelto complicado, no solo por las agresiones directas contra los periodistas, también por las dificultades que tienen para acceder a la información. Incluso algunos profesionales denuncian haber recibido amenazas por cubrir las manifestaciones.

De acuerdo con el director de la FLIP Jonathan Bock, “La libertad de expresión y prensa se ha visto gravemente afectada por el alto nivel de violencia que se ha vivido en Colombia en los últimos días”.

La organización también ha denunciado que al menos 16 periodistas han recibido disparos directos por parte de la fuerza pública, y aunque estos casos se encuentran en manos de la Fiscalía, el Gobierno no ha tomado acción.

Si bien la mayoría de las agresiones que ha recibido la prensa en el marco del cubrimiento a las movilizaciones, también los periodistas manifiestan haber recibido agresiones por parte de los manifestantes, por lo que piden respeto por su labor.

La FLIP pide que se investiguen los ataques cometidos contra periodistas

Uno de los hechos más preocupantes ocurrió en Duitama Boyacá, donde el periodista Santiago Amaya fue retenido arbitraria e ilegalmente, y al ser encarcelado recibió golpes por parte de la Policía.

En entrevista para el diario el Espectador Amaya relata: “Me arrastraron hacia el carro. Me ahorcaron para hacerlo. Yo traté de seguir grabando con mi celular que lo tenía en mis manos con toda la fuerza para que no me lo quitaran. Un agente me dio un golpe muy fuerte que me dejó sin aire y sin fuerzas. Ahí perdí mi teléfono. Una vez montado en el carro, logré ponerme mi carné y traté, nuevamente, de explicarles que soy periodista. ‘Me importa un culo que usted sea periodista’, me dijeron. Me empiezan a pegar bolillazos. En la estación me tiran en una carceleta que, por el olor, debía estar completamente orinada. Ahí me siguen pegando. Recibo patadas y me intentan ahorcar con mi carné. ‘Eso es lo que les hacemos a los que tienen su oficio’, me dice otro uniformado”.

Además de estas agresiones, la FLIP denuncia que medios independientes también estarían siendo censurados, especialmente aquellos que utilizan las redes sociales para transmitir la información, por lo que exigen se respete el derecho a la libertad de prensa y a los derechos humanos.

Otras Noticias