PAPA FRANCISCO

El papa Francisco volvió a pronunciarse sobre la violencia en el paro nacional

Las protestas completan 27 días en el país.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 12:36

Casi nadie en el mundo ha sido ajeno a la situación que hoy a traviesa Colombia en el marco del paro nacional, donde los hechos de violencia han empañado la movilización popular, por lo que el papa Francisco nuevamente se refirió al respecto.

En pasados días, el Sumo Pontífice había expresado su preocupación sobre los hechos de violencia en contra de los manifestantes, pidiendo por la paz del país. Además le envío un mensaje de solidaridad a las víctimas del conflicto.

Sin embargo, tras completar 27 días de protestas en todo el territorio nacional y, teniendo en cuenta que estas siguen estando marcadas por múltiples abusos policiales y violación a derechos humanos, el papa volvió a hablar al respecto.

El papa invitó a sostener un "diálogo serio" para resolver la crisis social en el país

Esta vez, el Santo Padre invitó al Gobierno colombiano y a los líderes de la protesta a mantener el diálogo para encontrar soluciones a la crisis social. Así mismo, durante la oración dominical del Ángelus, habló sobre la importancia de garantizar el derecho a la protesta pacífica.

“La situación en Colombia sigue siendo preocupante. En esta solemnidad de Pentecostés, rezo para que el querido pueblo colombiano sepa acoger al Espíritu Santo de forma que, a través de un diálogo serio, se encuentren soluciones justas a los muchos problemas que enfrenta, especialmente los más pobres debido a la pandemia” señaló el Pontífice.

La CIDH espera aval del Gobierno para visitar el país

Según el informe más reciente de Temblores ONG, durante el paro se han registrado 43 homicidios aparentemente a manos de la fuerza pública y más de dos mil casos de violencia policial. La Fundación para la Libertad de Prensa también denuncia múltiples agresiones a periodistas en el cubrimiento de las manifestaciones.

Por ello, así como el papa, diferentes organizaciones internacionales en defensa de los derechos humanos le han reiterado al presidente Iván Duque que es indispensable garantizar el derecho a la protesta pacífica.

Incluso la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) solicitó aval del Gobierno para verificar la situación de derechos humanos. Hasta el momento no ha habido respuesta a este requerimiento, pero la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez viajó a Estados Unidos para hablar con la organización del tema.

Otras Noticias