MINISTRO DE DEFENSA

El ministro de Defensa irá a debate hoy por moción de censura

El mandatario deberá responder por los abusos de la fuerza pública durante el paro.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 09:39

Hoy lunes a las 2:00 de la tarde, el ministro de Defensa Diego Molano deberá acudir a la plenaria del Senado, para presentar el primero de los debates de moción de censura que hay en su contra; el siguiente se realizará mañana en la Cámara de representantes.

Esta citación se dio, luego de que congresistas como Iván Cepeda, Wilson Arias, Armando Benedetti, entre otros, presentaran la moción de censura al considerar responsable al ministro sobre los abusos de la fuerza pública en el marco de la manifestaciones.

Por ello, Molano deberá rendir cuentas sobre los hechos que representan violaciones a derechos humanos, además de las aseveraciones que ha hecho el funcionario sobre la protesta social, donde ha tildado presuntamente a los manifestantes de terroristas.

Molano deberá responder por los abusos de la fuerza pública

Estas acciones han sido condenadas por los congresistas, además de organizaciones internacionales de derechos humanos y, en caso de que en votación se apruebe la moción de censura, el ministro deberá abandonar su cargo.

De acuerdo con la Constitución “La moción de censura, si hubiere lugar a ella, deberá proponerla por lo menos la décima parte de los miembros que componen la respectiva cámara. La votación se hará entre el tercero y el décimo día siguientes a la terminación del debate, con audiencia pública del funcionario respectivo”.

Iván Cepeda es uno de los congresistas que lidera la moción de censura de Molano

Por tal razón, primero Molano deberá defenderse de las acusaciones en su contra, sobre todo teniendo en cuenta que la violencia de la fuerza pública ha dejado como resultado casos de abuso, homicidios, heridos y cientos de personas desaparecidas durante las manifestaciones.

Al respecto, el Senador Iván Cepeda señaló que “lo digo desde ya: es muy posible que las mayorías gobiernistas voten contra la moción de censura al ministro de Defensa. El único efecto de esa decisión será mostrar al país y al mundo su complicidad con los crímenes estatales cometidos”.

Durante el debate se espera que gran parte de la ciudadanía se movilice hacia la Plaza de Bolívar en Bogotá, como apoyo a la moción de censura de Molano, con la cual se busca su destitución.

Otras Noticias