EDUCACIÓN

El paro nacional, el coronavirus y otros problemas para sostener la alternancia educativa

Se estima que solo el 13.8% de los estudiantes han regresado a la presencialidad.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 11:14

Aunque una de las metas del Gobierno para este año en materia de educación, es que todos los colegios del país implementen la alternancia para que de manera gradual los estudiantes puedan volver a las clases presenciales, parecería que este objetivo está lejos de alcanzarse.

Esto teniendo en cuenta que, de acuerdo con los datos más recientes del Observatorio de Gestión Educativa de la fundación Empresarios por la Educación, hasta el momento pese a que 93 de las 96 Secretarías de Educación han iniciado la presencialidad, solo el 13.8% de los estudiantes han regresado a las aulas.

El Gobierno busca que todos los colegios retornen a la presencialidad

El principal problema continúa siendo el coronavirus, pues como los mismos maestros han calificado en varias oportunidades, no hay garantías suficientes por parte del Estado para que el regreso a clases sea seguro.

Además, las inversiones que se requieren para realizar las adecuaciones en las instituciones educativas y que garanticen espacios bioseguros no son suficientes, y las obras también avanzan muy lentamente, según expresó para el diario "El Tiempo" la exviceministra de Educación Isabel Segovia.

Algunos colegios han vuelto a cerrar sus puertas

 

A esto se suma que los picos del coronavirus han obligado a muchas de las instituciones, que hoy se encuentran en alternancia, a tener que volver a cerrar sus puertas lo que retrasa más el proceso de reincorporación a la presencialidad que se está buscando.

Así mismo, las movilizaciones que hoy tienen lugar en el marco del paro también han contribuido a que se suspendan algunas clases en parte del territorio nacional, lo que al final solo perjudica a los estudiantes.

La mayoría de clases siguen siendo virtuales

Según datos oficiales, de las 93 Secretarías de Educación que habían iniciado la alternancia, hoy 18 han suspendido las clases, lo que evidencia las serias dificultades que sigue teniendo este proceso.

Así las cosas, el regreso a las clases presenciales podría tardar más de lo esperado, pues mientras no estén dadas las condiciones para toda la comunidad estudiantil las clases tendrán que seguir siendo virtuales.

Otras Noticias