MINISTRO DE SALUD

El ministro de Salud asegura que “habrá doble tercer pico” del coronavirus

El funcionario hizo énfasis en mantener las medidas de protección.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 10:28

En medio de una aguda crisis social, el país continúa en una complicada situación en materia de salud debido a la emergencia sanitaria y, según el ministro de Salud Fernando Ruiz, en varias poblaciones habrá doble tercer pico del coronavirus.

Esto teniendo en cuenta que los registros del Instituto Nacional de Salud (INS) evidencian un alto crecimiento de contagios en regiones como Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Bogotá, siendo esta última la que más preocupa a las autoridades.

El ministro asegura que en Bogotá y otras regiones se extenderá el tercer pico

Actualmente en la capital del país se registran 50.871 casos activos de coronavirus y diariamente se reportan más de 5.000 nuevos contagios, razón por la que la ciudad se mantiene en alerta roja hospitalaria pues permanece con el 95% de sus UCI ocupadas.

La situación no es muy diferente en Antioquia, donde la capacidad hospitalaria también ha llegado al límite. Sin embargo, otras regiones como Nariño y Boyacá, que generalmente no lideran estas listas, reportan cada día más contagios, por lo que según el ministro en estas poblaciones se extenderá el tercer pico.

De acuerdo a lo manifestado por Ruiz, Cundinamarca también preside números altos en cuanto a nivel de contagios, manteniendo un nivel de ocupación en UCI por encima del 82% y más de 1.000 casos diarios registrados en promedio.

Fernando Ruiz recomienda mantener el distanciamiento social

Esto se debe principalmente a la aparición de nuevas variantes del coronavirus en el país, también a las conglomeraciones que han tenido lugar en el marco de las manifestaciones del paro nacional, por lo que no sería extraño que ciudades del suroccidente colombiano como Cali y Popayán también entren a la lista.

Es por ello que el jefe de Salud ha recomendado extremar las medidas de protección y ha hecho hincapié en mantener el distanciamiento social, así como no olvidar hacer uso del tapabocas. En todo caso, al país le esperan semanas difíciles debido a la emergencia sanitaria y a que este tercer pico ha sido mucho más extenso.

Otras Noticias