PARO NACIONAL

Conozca el estado de las negociaciones entre el Gobierno y el Comité de Paro

Hoy habrá una nueva reunión.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 08:42

De manera paulatina han avanzado las negociaciones entre el Gobierno y el Comité Nacional de Paro; este viernes se realizó un último encuentro donde se dio a conocer que actualmente se trabaja en la construcción de un protocolo para garantizar el derecho a la protesta pacífica.

De acuerdo a lo anunciado por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, este documento busca que se garanticen los derechos de los protestantes en el marco de las movilizaciones.

Así mismo, Maltés señaló que una que vez se haya logrado un acuerdo sobre este protocolo, el cual "servirá de garantía para la protesta social", se podrá avanzar en las discusiones con el Gobierno sobre el pliego de emergencia que el Comité de Paro radicó desde el año pasado y donde se busca, entre otras cosas, la renta básica.

Entre tanto, el Alto Comisionado para la Paz Miguel Ceballos reiteró la voluntad del Gobierno de mantener el diálogo y buscar soluciones para la crisis social. No obstante, así como el presidente Iván Duque, Ceballos también ha insistido en la necesidad de levantar los bloqueos que hoy tienen obstruidas las vías del país.

Las partes elaboran un protocolo para garantizar la protesta pacífica

El comisionado, además, confirmó que el documento sobre el cual se trabaja actualmente servirá para garantizar el derecho a la salud, la alimentación, el trabajo y la movilidad de todos los colombianos, sin importar si estos hacen o no parte de la protesta.

Además, este protocolo busca poner fin a los abusos de la fuerza pública y establecer lineamientos claros sobre cuál debe ser el acompañamiento de las autoridades hacia los manifestantes. Sin embargo, este punto continúa siendo uno de los de mayor debate, por lo que habrá que esperar a ver si finalmente se logra un acuerdo al respecto.

Hoy habrá un nuevo encuentro entre el Gobierno y el Comité de Paro

Entre tanto, el Comité de Paro ha sido claro en afirmar que las movilizaciones continúan y que las negociaciones que se adelantan buscan, entre otras cosas, garantizar el derecho legítimo a la protesta pacífica. Incluso dieron a conocer que los próximos 26 y 28 de mayo habrá otras dos grandes movilizaciones.

Ambas partes han señalado que es necesario incluir en la mesa de negociación a alcaldes y gobernadores para conocer de cerca la situación que se vive en cada región, pero sobre todo, las necesidades y solicitudes de los manifestantes. Además en estas reuniones también esperan ser convocados jóvenes líderes de la protesta que no se sientan representados en el Comité de Paro.

Otras Noticias