CAUCA

Por 72 horas habrá un corredor humanitario en el Cauca

La suspensión de los bloqueos se logró en acuerdo con los manifestantes.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 09:42

Tras varios días de bloqueos en la vía Panamericana, los departamentos del Cauca y Nariño ya empezaban a tener problemas de desabastecimiento en productos de primera necesidad, así como de medicinas e insumos médicos.

Es por ello, que tras lograr un acuerdo con los manifestantes, que han mantenido obstruido este importante corredor vial, se logró establecer un corredor humanitario que durará 72 horas para proveer de víveres y otros productos a estas regiones.

Los bloqueos en la vía fueron suspendidos temporalmente desde ayer a las 6:00 de la mañana para permitir la circulación de vehículos de carga y misión médica, así como carros particulares que justifiquen alguna emergencia. Por ahora no está permitido el ingreso de vehículos de transporte público al departamento.

El corredor humanitario estará habilitado hasta las 6:00 de la mañana del domingo 23 de mayo, según informó la alcaldía de Popayán, entidad que hizo parte de las negociaciones con los manifestantes para levantar los bloqueos.

Al respecto, Jorge Sánchez, vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), manifestó que se logró este acuerdo como un gesto de voluntad para garantizar los derechos humanos de las personas en la región”. No obstante, la vía volverá a ser bloqueada cuando concluya el plazo acordado para el ingreso del corredor humanitario.

El alcalde de Popayán celebró este importante logro

Sin embargo, los manifestantes han dejado en claro que se mantienen abiertos al diálogo para concertar soluciones que puedan resolver la actual crisis de manera pacífica, garantizando los derechos humanos de todos los involucrados.

Al respecto, el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí señaló que los líderes de la protesta tienen disposición para establecer acuerdos, por lo que es indispensable mantener el derecho a la protesta pacífica para buscar soluciones a las necesidades del departamento.

Este es el tercer corredor humanitario que se habilita en la vía Panamericana desde que iniciaron las movilizaciones. Cabe recordar que la semana pasada, Popayán fue epicentro de violencia, problemas de orden público y enfrentamientos con las autoridades, lo que dejó una persona asesinada.

Otras Noticias