MARTA LUCÍA RAMÍREZ

Estados Unidos será el primer destino de Marta Lucía Ramírez como canciller

La funcionaria estará en New York y en Washington.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 13:06

Luego de que la vicepresidente Marta Lucía Ramírez fuera designada por el presidente Iván Duque como nueva Canciller de Colombia, la funcionaria tendrá la difícil tarea de tratar de cambiar la mala imagen que tiene hoy el país a nivel internacional, como producto de la crisis social que atraviesa.

Esto teniendo en cuenta que el mundo ha puesto los ojos sobre Colombia en el marco del paro nacional y que diferentes organizaciones de derechos humanos le han exigido al Gobierno nacional que detenga la violencia que hoy se vive en las calles.

El presidente Iván Duque designó a Ramírez como canciller

Por ello Ramírez, tras asumir su nuevo cargo, viajará hoy a Estados Unidos para cumplir con una importante agenda en New York y en Washington. En la primera ciudad, la mandataria espera reunirse con Guillermo Fernández de Soto, embajador de Colombia ante las Naciones Unidas.

Por su parte en Washington, la canciller sostendrá una reunión con congresistas y otros funcionarios del Estado. Esto teniendo en cuenta que recientemente 55 legisladores de ese país firmaron una carta para solicitarle al Gobierno estadounidense que retirara su apoyo militar a Colombia.

Luego, la mandataria encabezará uno de sus encuentros más importantes, ya que se reunirá con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para hablar acerca de la situación de vulneración de derechos que hoy atraviesa el país.

La mandataria deberá tratar de revertir la mala imagen que hoy tiene el país 

El objetivo de Ramírez es hacerle ver a todas estas comitivas que el Gobierno colombiano acciona bajo todos los protocolos establecidos por ley y que mantiene su interés en sostener diálogos con los líderes de la protesta.

Pero sobre todo, la nueva canciller deberá tratar de revertir la mala imagen que ha dejado la violencia en el marco de las manifestaciones, ya que existen múltiples denuncias de abuso policial y violación de derechos humanos, razón por la cual el CIDH pidió realizar una vista al país. Al parecer, en vez de autorizar esta inspección, el gobierno enviará a Ramírez para hablar de la situación.

Cabe recordar que Marta Lucía Ramírez fue nombrada como nueva canciller, luego de que Claudia Blum dejara este cargo, en el marco de una crisis social.