PARO NACIONAL

El paro continúa: el 26 y el 28 de mayo habrá otras dos grandes movilizaciones

Así lo confirmó el Comité Nacional de Paro.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 08:46

El paro nacional llega hoy a su vigésimo cuarto día, y pese a los múltiples hechos de violencia y abuso por parte de las autoridades, la gente continúa saliendo de manera masiva a las calles para unirse a las voces de protesta.

Los colombianos le reclaman al Gobierno garantías a la protesta pacífica, que cese la violencia, además de oportunidades de empleo, estudio, salud, entre otras necesidades que cada día se hacen más latentes, y que muestran un país profundamente desigual.

Las movilizaciones continuarán

Aunque la mayoría de las movilizaciones se han desarrollado de manera pacífica, también se han presentado disturbios y problemas de orden público, situación que se ha complicado debido a que el presidente Iván Duque ordenó militarizar las ciudades y hombres de la fuerza pública han cometido abusos en contra de los manifestantes, hecho que ha sido repudiado por los líderes de la protesta y organizaciones de derechos humanos.

Así mismo, aunque el Comité Nacional de Paro ya inició una mesa de negociación con el Gobierno, este se niega a garantizar el derecho a la protesta pacífica y, pese a que se ha puesto sobre la mesa el pliego de peticiones del paro, todavía no se logran acuerdos, por lo que las movilizaciones se mantendrán.

Según lo anunciado por los organizadores del paro, habrán otras dos grandes movilizaciones estos próximos 26 y 28 de mayo para continuar exigiéndole al Gobierno un cambio que de respuesta a la crisis social.

Las movilizaciones han sido empañadas por múltiples hechos de violencia

Si bien gracias a la presión ejercida por parte de los manifestantes ya se logró retirar del Congreso la reforma tributaria, el presidente Iván Duque prometió gratuidad para todos los estudiantes de universidades públicas en el segundo semestre del 2021, y recientemente se tumbó la reforma a la salud, ahora los líderes de la protesta exigen la renuncia del ministro de Defensa Diego Molano.

Esto teniendo en cuenta que el funcionario, junto con el presidente, han sido los principales promotores de la represión a la protesta. Además, el Comité de Paro también exige que el Gobierno autorice la visita de la CIDH para revisar la situación de derechos humanos en el marco de las manifestaciones.

Otras Noticias