FRONTERAS

Colombia planea reabrir fronteras con Venezuela el 1 de junio

La habilitación de los pasos fronterizos impulsará la reactivación económica.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 10:30

Desde hace más de un año, las fronteras terrestres entre Colombia y Venezuela permanecen cerradas como medida preventiva para dar control a la pandemia del coronavirus. Sin embargo, esta restricción ha afectado severamente la economía de la nación.

Es por ello que, escuchando el llamado de diferentes sectores y de los mandatarios locales en las zonas fronterizas, recientemente la Cancillería anunció que se dará vía libre para reabrir estas áreas limítrofes a partir del próximo primero de junio.

El alcalde de Norte de Santander manifestó que este será un paso en pro de la reactivación económica

Aunque todavía no se conocen muchos detalles de cómo será la reapertura, lo que sí se ha dejado en claro es que se deberán mantener y respetar todas las medidas de bioseguridad, por lo que todos los establecimientos comerciales y de servicio deberán prepararse para ello.

Al respecto, el gerente de fronteras del país, Lucas Gómez, señaló que esta será una gran oportunidad para avanzar en la reactivación económica de estas poblaciones, ya que la mayoría de actividades dependen en gran medida del paso de los migrantes.

Las zonas limítrofes se habilitarán con todas las medidas de bioseguridad

Por ello, las autoridades buscan que esta reapertura sea segura y en la que se garanticen controles en las medidas de bioseguridad, “se está trabajando para realizar una reapertura segura, que le brinde plena tranquilidad a la comunidad del Norte de Santander y para las personas que vienen a comerciar y luego retornan a su país" manifestó Gómez.

Así mismo, antes de que se habiliten los pasos fronterizos con el vecino país, se establecerá una mesa de trabajo en compañía de la nueva canciller Marta Lucía Ramírez, con el fin de supervisar y establecer las estrategias necesarias para la reapertura.

La Cancillería también habilitó el resto de fronteras terrestres y marítimas del país

Entre tanto, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, celebró esta decisión y manifestó que está será una gran oportunidad para impulsar la economía de la región después de más de un año de pandemia.

Además de reabrir las fronteras con Venezuela, la Cancillería emitió un comunicado oficial en el que dio a conocer que este pasado 19 de mayo se reactivaron todos los pasos marítimos y terrestres con Perú, Panamá, Brasil y Ecuador.

Otras Noticias