TEMBLORES ONG

Temblores ONG registra más de dos mil casos de abuso policial durante el paro

La entidad le presentó un informe a la CIDH.
martes, 18 de mayo de 2021 · 10:58

Pese a los reiterados llamados de organizaciones internacionales de derechos humanos, y las múltiples denuncias de la ciudadanía, el Gobierno no se ha hecho responsable sobre los hechos de violencia perpetuados por las autoridades en contra de los manifestantes en el marco del paro nacional, donde Temblores ONG reportó 2110 casos.

Debido a la grave violación de derechos humanos, donde además a corte del 12 de mayo, según el reporte de la entidad 39 personas habrían sido asesinadas en manos de la fuerza pública, la organización le presentó un informe detallado de estas denuncias a la CIDH.

Temblores registró hasta el 12 de mayo 2110 denuncias de abuso policial

Además, Temblores recientemente dio a conocer que durante las manifestaciones se han presentado 16 episodios de abuso sexual por parte de la Policía en las protestas que iniciaron el pasado 28 de abril. A estos casos se suma la denuncia de una joven de 17 años quien tras ser retenida en Popayán fue abusada sexualmente por los policías. Luego de los atroces hechos la joven decide quitarse la vida.

Estos constantes abusos han sido repudiados por la ciudadanía y condenados por derechos humanos así como por la CIDH, quien le solicitó aval al Gobierno para realizar una visita de trabajo al país y constatar la situación de derechos humanos.

La CIDH espera el aval del Gobierno para visitar el país

Además, el informe entregado por Temblores e Indepaz, también se da a conocer la manera indiscriminada en la que las autoridades están haciendo uso de armas de fuego y otros implementos potencialmente letales en contra de los manifestantes.

También el documento evidencia como el ESMAD ha lanzado gases lacrimógenos en zonas residenciales y dentro de viviendas. Así mismo habla de las más de mil detenciones arbitrarias, además de allanamientos sin ningún tipo de protocolo u orden judicial.

Entre tanto, el presidente Iván Duque, pese a las peticiones de múltiples organizaciones para que intervenga y detenga la violencia, solicitó redoblar el pie de fuerza en las poblaciones con más problemas de orden público.

Otras Noticias